5-70 cm. Herbácea anual de la familia Plantaginaceae; se distribuye por el cuadrante suroeste de la Península Ibérica.
Planta herbácea ligera con poca fronda y de disposición principal vertical, es una planta sin vello, con la excepción del final de los tallos florales y las flores, que tienen vello pubescente y glandular (pegajoso).
Planta que brota tras las lluvias otoñales, en principio una pequeña roseta de hojas basales, son hojas compuestas pinnatisectas, con lóbulos linear oblongos, a partir de aquí, emergen tallos erectos con hojas caulinares lineares.
Los tallos son axilares, dividiéndose según asciende la planta.
La inflorescencia es tipo racimo, racimos cortos y con poco recorrido, apoyados en largos y finos pedúnculos; la flor tiene en la base brácteas lineares con extremo negro, borde de las brácteas con abundante vello glandular, dentro una corola tubular con espolón, la corola está bilabiada en el extremo, formando dos pétalos, el superior erecto y el inferior cóncavo con dorso amarillo anaranjado, dentro 4 estambres y un estilo bífido.
Florece desde febrero hasta junio, son flores amarillas (raramente violáceas).
El fruto es una cápsula redondeada y glabra, dentro semillas parduzcas, reniformes y finamente tuberculadas.
Esta planta crece en arenales costeros, suelos arenosos situados, claros de matorral y sotobosque de pinares y alcornocales aclarados.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/linaria-viscosa
- http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/imprenta/vol_XIII/entrega-4/Linaria.pdf
- https://www.floravascular.com/index.php?spp=Linaria%20viscosa
Esta planta tiene varias subespecies y puede hibridarse con Linaria spartea, por lo que sus rasgos definitorios pueden variar algo.
Fotos tomadas en P.N. Doñana, abril 2024, donde eran muy abundantes, formando praderas de flores amarillas en los claros del pinar.