Euphorbia segetalis (Lechetrezna)

10-40 mm. Planta anual, bianual o perenne de la familia Euphorbiaceae; Macaronesia, centro y sur de Europa y norte de África, también introducida en otras zonas templadas del mundo; frecuente en la Península Ibérica, desde el nivel del mar hasta 1.400 msnm.
Tallo algo leñoso en la base y de color rojizo cuando se desarrolla o es de años anteriores; el tallo es recto y puede estar dividido desde la base o en la zona media; suele tener 3-10 ramas laterales.
Las hojas de la zona inferior son abundantes y están dispuestas en forma de hélice alrededor del tallo, miden 15×4 mm como media y terminan en punta discreta, son de color verde azulado, suelen caerse pronto.
La inflorescencia es muy abundante y adquiere gran desarrollo, se llama por su forma pleocasio, es un tallo floral que se divide varias veces, normalmente de 3-5 veces, generando una multitud de flores en la parte superior, al final de cada radio; en las divisiones aparecen las brácteas, estas son alargadas pero menos que las inferiores, con punta redondeada y color verde azulado, en la parte superior del tallo floral aparecen las bracteolas, son la base de la flor y son semiesféricas, formando un contorno circular alrededor d ellas flores, las bracteolas son de color verde amarillento con borde más amarillo aún y terminadas en un pequeño ápice; la flor está compuesta por un estilo en el centro y rodeada de 4 nectarios verde amarillo, con extremos externos en forma de pequeños cuernos, dentro de estos nectarios surgen los pequeños estambres. Florece principalmente en primavera, pero lo puede hacer hasta el otoño.
El fruto es una cápsula lisa que dentro contiene varias semillas de 2×1\’5 mm de color gris y superficie surcada, la superficie de la semilla nos permite distinguirla de Euphorbia medicaginea, ya que esta última tiene la superficie de la semilla rugosa.
Habitan en lugares secos y drenados, en todo tipo de suelos, siendo frecuente en cultivos de secano, lugares pedregosos, linderos, bordes de caminos, etc. Es considerada una mala hierba por los agricultores.
Esta planta segrega una leche o savia de color blanquecino y densa cuando se corta, es muy tóxica, teniendo poder vesicante sobre piel y mucosas, además de poder provocar la muerte si la ingerimos en una cantidad moderada, por lo que se desaconseja totalmente su manipulación y uso.
Fotos de la parcela ecológica de mi casa.
Foto destacada de la flor con nectarios y estilo.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Vista de conjunto de la planta, marzo 2020.

Brácteas, bracteolas y radios de la inflorescencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad