Ruta angustifolia (Ruda)

20-70 cm. Planta perenne de la familia Rutaceae; se distribuye por el área mediterránea occidental; en la Península Ibérica está presente en la mayor parte, con mayor abundancia en el este peninsular, hasta los 1.500 msnm.

Es una planta con la base leñosa, que rebrota año tras año, el color general es gris pálido.

Las hojas tienen forma general triangular u oblongo elípticas, alternas, las basales más anchas y pediceladas, las caulinares cortamente pediceladas o subsentadas, las hojas presentan 2-3 divisiones (pinnatisectas), son glabras y con glándulas.

La flor aparece al final del tallo, es una inflorescencia en forma de cima laxa (flores disposición separadas), con 5-25 flores por cima, la cima se apoya en largos pedúnculos con bractéolas lineales y triangulares en la base de la flor, son pubescentes y glanduladas, la flor se compone de 4-5 pétalos (las flor final suele tener 5 pétalos) de color amarillo y con fimbrias en su margen, los estambres están en número doble que los pétalos (8-10) son de color amarillo y anteras también amarillas; florece desde marzo hasta junio.

El fruto es una cápsula con 4-5 valvas que se abren en la madurez, cada lóculo o valva libera 3-5 semillas pardas con forma reniforme y piel rugosa.

Esta planta habita en todo tipo de suelos, en lugares soleados, taludes, laderas rocosas, cauces de arroyos y ríos, claros de bosques, etc.

En mi caso, está fotografiada en un talud rocoso calcáreo de una garganta fluvial, en junio estaban todas las plantas en flor, llamando la atención del paseante.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad