Ophrys lutea ( Orquidea abejera, Orquidea amarilla)

20-30 cm de alto. Orquídea de la familia Orchidaceae; se distribuye por los países ribereños del mediterráneo; frecuente en la mitad sur peninsular y mitad oriental; muy frecuente.
El inicio de su desarrollo comieza en el otoño, tras las lluvias otoñales, aparece una roseta basal de hojas de color verde azulado, las hojas son oblongas y terminadas en punta, estas brotan de un pequeño tubérculo que permanececió bajo tierra desde la primavera anterior, así permanece hasta la primavera, generando y desarrollando otro nuevo tubérculo y consumiendo el viejo.
En primavera desarrolla un tallo floral con un par de hojas alternas de color verde claro o amarillento, en la zona alta del tallo aparecen las flores en número de 2-10 flores por tallo.
Florece desde mediados de marzo hasta final de abril; la flor es amarilla mide de 13-18 mm de longitud y está rodeada por tres sépalos, dos laterales y uno posterior que se curva hacia delante y la protege; la flor tiene un labelo o labio dividido en tras partes, dos laterales y uno central, su color de base es amarillo intenso, en su zona central tiene un espejuelo de color grisáceo traslúcido en forma de H y este a su vez asentado sobre una mancha de color marrón óxido, todo ello rodeado de amarillo; en la raíz del labelo se diferencian dos zonas, la superior es masculina, donde está el polen y protegida por el sépalo superior y la inferior de esta espacio sería la área femenina.
Son polinizadas por un género de abejas específicas, para ello la flor imita el color de la abeja a atraer y libera feromonas femeninas de esa especie, con ello consigue atraer al macho y al introducirse en ella se impregna de polen, que transportará a otra flor y la polinizará; solo son fecundadas un 10% de las flores de orquideas.
El fruto es una pequeña cápsula, hay que decir, que una flor fecundada puede generar 10.000 pequeñas semillas, además de perpetuarse año tras año a partir del bulbo subterráneo.
Las orquídeas tienen su raíz asociada a un hongo de manera simbiótica, por lo cual solo viven en suelos con la presencia de ese hongo, normalmente ocupan suelos básicos ricos en cal.
Habitan laderas, prados, matorrales y claros de bosques.
Esta es la primera orquídea que incorporo a mi página, está fotografiada en mi jardín y es muy frecuente, como se ve en las fotos.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Detalle flor, marzo 2020.

Marzo 2020.

Gran número de plantas sobre mi césped, marzo 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad