100 cm. Planta anual o bianual de la familia Boraginaceae; se distribuye por el noroeste de Marruecos y por suroeste peninsular, desde Málaga y Cádiz hasta el Algarve portugués.
Planta que nace o rebrota de raíz, tras las lluvias otoñales.
Es una planta cubierta de pelos de dos tipos, unos con base setosa y rígidos, otros cortos y retrorsos (recurvados sobre si, tipo velcro), por lo cual es áspera e híspida al tacto.
Tallo simple o ramificado desde la base, erecto o ascendente, largos, con nula o escasa ramificación superior, cilíndricos.
Hojas basales pecioladas, oblongas o elípticas, grandes de hasta 22 cm de largo; hojas caulinares de unos 10 cm de longitud, más estrechas y con borde ondulado, cortamente o sin peciolo, hojas superiores pequeñas, lanceoladas y sentadas.
Las flores se agrupan en inflorescencias espiciformes largas, ocupando la mayor parte del tallo, se insertan en las axilas de las hojas, con corto pecíolo; brácteas lineares, llegando al extremo de la corola o más lejos, cáliz lobulado u ovado lanceolado; corola tubular ensanchada hacia la mitad y acabada en 5 discretos lóbulos, dentro 4 estambres exertos de los cuales al menos 3 tienen vello, anteras gris violeta, un estilo filiforme; la flor es de color azul y tiene corto vello en su cara externa, también tiene vello algo más largo en los nervios.
Florece desde febrero hasta junio.
El fruto es una núcula de 2-3 mm, tuberculada y rugosa.
Esta planta crece en arenales costeros, escasa en arenales de interior próximos a la costa, ocupa una franja que va desde el litoral sur de Málaga hasta el Algarve portugués.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/echium-gaditanum
- https://www.floravascular.com/index.php?spp=Echium%20gaditanum
- http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/11_138_16_Echium.pdf
Planta fotografiada en P.N. Doñana, abril 2024, en flor, junto al Centro de Recepción “El Acebuche”