Ophrys speculum (Espejo de Venus)

20-30 cm de altitud. Orquídea de la familia Orchidaceae; se distribuye por el área mediterránea; frecuente en la mitad sur y mitad este peninsular.
La planta empieza su desarrollo en el otoño, tras las lluvias, aparece una roseta de hojas de color verde azulado, esta roseta se alimenta de un bulbo que ha pasado el verano estiando, según se desarrolla la planta el bulbo antiguo se consume y se empieza a desarrollar otro nuevo en la raíz, este terminará su crecimiento en la primavera.
En marzo y abril la planta florece, generándose un tallo a partir de la roseta, este es de color verde claro y tiene cuatro hojas hojas alternas, alargadas y terminadas en punta.
En la parte superior surgen las flores desde la axilas de las hojas del tallo, miden de 13-18 mm de longitud, suelen tener 4 flores por tallo (solo un tallo por planta), tiene tres sépalos de color verde con franjas marrón rojizo, el superior protege el área masculina de la planta, y justo debajo está el área femenina de la flor, entre ambos, lateralmente, dos puntos oscuros simulan los ojos de un insecto a cada lado; el labio o labelo de la flor tiene dos lóbulos laterales y uno central, el central es más grande y es de color azul metálico rodeado de amarillo y con margen de color marrón rojizo, lo que la hace una orquídea inconfundible.
Es polinizada por el macho de la abeja Dasyscolia ciliata (se trata en apartado específico de Hymenoptera), para ello lo atrae no solo imitando el color de la hembra, sino imitando con feromonas el olor de estas, de forma que al intentar copular con ella la fecunda; una vez fecundada las hojas se marchitan rápidamente.
Solo se polinizan en torno al 10% de las flores, pero como cada una fecundada puede producir hasta 10.000 semillas, su reproducción es bastante exitosa.
Habitan en praderas secas, claros de bosques, laderas pedregosas, márgenes de caminos, etc., hasta los 1.400 msnm.
Prefieren suelos calcáreos drenados, en menor medida silíceos.
Esta es la segunda orquídea que meto en mi página, y es muy común en mi jardín en primavera, casi tanto como Ophrys lutea (la más común).
Fotos de la Serranía de Ronda.

Detalle flor, marzo 2020.

Vista conjunto, marzo 2020.

Varias plantas sobre mi césped, marzo 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad