Digitalis purpurea (Dedadera, Digital)

50-250 cm. Planta herbácea bienal de la familia Scrophulariaceae; se distribuye por Europa, centro y oeste de Asia y norte de África; dentro de la Península Ibérica está bien extendida con la excepción del Valle del Guadalquivir y Levante; hay 3 subespecies, de las cuales “purpurea” corresponde a nuestro territorio.

Planta que se desarrolla a o largo de dos años, el primero solo desarrolla una roseta de hojas basales y el segundo hojas más tallo floral.

Las hojas de la roseta basal son grandes, de unos 20 cm de largo por 10 de ancho, son hojas con vello blanquecino y glándulas sésiles que le dan un aspecto algo blanquecino, más por el envés donde es más blanca y con nervación reticulada; las hojas son alternas, enteras  con borde aserrado, forma lanceolada; las hojas se hacen más pequeñas según se asciende en el tallo, siendo las superiores sésiles y arrugadas.

La inflorescencia es uno o varios tallos florales de hasta 100 cm, con las flores dispuestas a un lado; el tallo floral es cuadrangular y hueco, con el mismo indumento que las hojas y de 15-100 flores por tallo floral; flores pecioladas; el cáliz está formado por 5 sépalos ovados, uno de ellos más pequeño; corola grande, tubular, en forma de dedal de hasta 5 cm de longitud, termina en 4 lóbulos desiguales, el color de la flor puede ser desde amarillo hasta rosa intenso, siendo el interior de rosa púrpura con manchitas marrones rodeadas de blanco, también tiene vello largo dentro de la corola; 4 estambres desiguales con anteras amarillas manchadas y un estilo.

Florece desde junio hasta agosto.

El fruto es una cápsula con múltiples pequeñas semillas dentro, estas son dispersadas por el viento, a modo de sonajero.

Esta planta habita suelos silíceos (ácidos), desde el nivel del mar hasta la alta montaña, en zonas rocosas, acantilados, bordes de caminos, linderos, taludes y claros de bosques y riberas fluviales; es una planta que crece bien a la sombra o semisombra, precisando cierto grado de humedad para su desarrollo, al menos humedad estacional.

Usos de eta planta:

  1. Uso ornamental, motivo por el cual se ha cultivado, buscando colores y formas más vistosas, habiendo sido introducida en otros países de clima templado.
  2.  Uso medicinal, ya que sus hojas contienen digoxina, es un principio cardiotónico que se usaba para disminuir la frecuencia cardiaca en las fibrilaciones auriculares y aumentar la fuerza de contracción ventricular, con el inconveniente de tener muy próxima la dosis terapéutica de la dosis tóxica, es decir con poca dosis más se intoxicaba el paciente, teniendo incluso que poner marcapasos transitorio por bradicardia severa; hoy en día no se usa en medicina, estos son recuerdos de mi experiencia como enfermero de Urgencias, hace muchos años.

Fuente:

Bonita planta de largos tallos y bellas flores rosadas, que sin duda llamarán nuestra atención en el campo.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad