Cytisus scoparius (Retama)

100-200 cm. Planta arbustiva de la familia Fabaceae; es originaria de la Europa atlántica y desde ahí se ha extendido a la mayor parte de Europa, Macaronesia y otras partes del mundo de clima templado, donde se comporta como invasiva; en la Península Ibérica está bien distribuida con la excepción del este.

Raíz pivotante y profunda; tallos erectos o ascendentes, ramificados desde la raíz, siendo mayor la división en la parte suprior, estriados; las ramillas superiores tienen 5 costillas y forma divisiones longitudinales planas y aristadas, brotes tiernos pilosos, luego glabro.

Las hojas son pecioladas con pequeñas estípulas parecidas a las hojas, son de dos tipos, las de los tallos jóvenes unifoliadas, con forma oblongo-lanceolada, las de los tallos viejos trifoliadas, con el foliolo central algo más grande, forma lanceolada, las hojas tienen el haz glabro, el peciolo y envés con vello blanco, color verde oscuro.

Las flores son solitarias o geminadas (por pares), tiene forma papilonácea, tienen un pedúnculo blanquecino de unos 10 mm, luego un cáliz bilabiado estrechado, dentro un flor con 5 pétalos, uno superior o estandarte, dos laterales y dos inferiores o quilla, dentro de los pétalos tenemos 10 estambres con anteras amarillas, 4 largos, uno mediano y 5 cortos, todos están unidos en su recorrido menos uno, formando un tubo por el que pasa un estilo bífido, tanto los estambres como el estilo están curvados.

Florece desde febrero hasta junio.

El fruto es una vaina de 4-5 cm de longitud pardo oscuro, dentro una decena de semillas, el borde de la vaina está ciliado solo en el margen, no en las caras laterales, esta es una de las características más fáciles para identificar a esta especie, observar sus vainas.

Habita en suelos ácidos, normalmente en matorrales donde haya cierto grado de humedad, desde cotas bajas hasta los 2.000 msnm.

Fuente:

Esta retama ha tenido distintos usos tradicionales, sobre todo, relacionados con la construcción de chozas, corrales para el ganado, como combustible en zonas rurales y elaboración de cuerdas con su corteza, quizás el más conocido sea hacer escobas con sus ramas (scoparius).

Hay que destacara su poder para atraer a las abejas, con su rico néctar, por lo que es muy apreciada en apicultura.

Forma una buena cubierta vegetal en espacios abiertos, pero puede llegar a ser invasiva, por lo que hay que tener cuidado si la plantamos en nuestro entorno.

Fotos tomadas en La Alberca, Salamanca, en una ruta, abril 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad