Euryopis episinoides

2-3 mm. Pequeña araña de la familia Theridiidae; es una araña de distribución mediterránea, desde aquí ha sido introducida en algunas zonas templadas de Asia y Sudáfrica; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Araña de color negro brillante, a veces, puede tener tonos más claros; patas negras con cierto tono rojizo que se hace más patente en las articulaciones, pudiéndole dar un aspecto anillado; abdomen con extremo puntiagudo, lo que facilita su identificación; vello negro; la distribución de los ojos es equidistante, estando la hilera posterior con forma recurvada; los machos tienen los pedipalpos globosos, lo que los diferencia de las hembras.

Esta araña se alimenta, principalmente de hormigas, no desdeñando otros pequeños artrópodos, caza por el día, deambulando por el suelo, y cuando avista una hormiga la rodea con su tela sedosa, una vez apresada le inyecta su veneno y la paraliza, depredándola después.

Habita en distintos tipos de hábitat, normalmente soleados y abiertos, pero también se la encuentra en bosques, desde el nivel del mar hasta la media montaña.

Se refugia bajo piedras, grietas, madera, etc.

Fuente:

Ejemplar fotografiado en mi terraza, deambulaba por el suelo a media mañana, supongo buscando las hormigas que hay en los maceteros.

Benajarafe, Axarquía malagueña, enero 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad