Centaurea cyanus (Aciano, Azulejo)

50-85 cm. Planta herbácea anual o bienal de la familia Asteraceae; es originaria del mediterráneo oriental; desde aquí se ha extendido a todo el hemisferio norte y otras zonas cerealistas a nivel mundial; presente en la Península Ibérica, con mayor presencia en la mitad norte y de forma muy escasa en la mitad sur.

Planta que inicia si crecimiento tras las lluvias otoñales; tiene una raíz axial y otras secundarias, desde una roseta basal se erige uno o varios tallos erectos y robustos con ramificación superior; es una planta con indumento lanoso, este indumento está presente en tallos y hojas.

La roseta basal está formada por hojas dentadas o pinnatisectas, las hojas caulinares inferiores son más grandes y pueden estar pinnadas en el tercio inferior del limbo, aún así su forma predominante es linear, las hojas superiores lineares o lanceoladas, tiene la nervación longitudinal marcada, se disponen de forma alterna y no tiene pecíolo, color verde algo apagado por el indumento.

Las flores son solitarias, al final de largos pedúnculos algo engrosados, son tipo capítulos, formados pequeñas flores agrupados en un disco central; la flor está envuelta por 4 filas de brácteas, oblongas las internas y ovaladas las externas, tienen el borde dentado, haciéndose más patente en el ápice y tomando un color negro, las brácteas superiores pueden tener un tono morado; el disco está formado por flores externas festoneadas que son estériles de color azul celeste, las internas son flores hermafroditas de  la mitad de tamaño que las externas, todas tiene una corola blanca en forma de tubo, dentro 5 estambres y un estilo central, estas flores son de un color azul intenso.

Florecen desde abril hasta final del verano.

El fruto es un aquenio con algo de vello y color pajizo azulado, en su extremo tiene un vilano de cerdas rígidas y desiguales.

Esta planta crece en todo tipo de suelos, desde el nivel del mar hasta los 1.800 msnm, en bordes de caminos, cunetas, bordes de acequias, linderos, zonas de cultivos abandonadas, etc.

Fuente:

Planta con cierto uso ornamental, ya que tienen unas bonitas flores de color azul intenso muy llamativas, en el pasado tuvo un uso como colorante azul para teñir la ropa e incluso uso medicinal (ya en desuso).

Fotos tomadas en una ruta por el entorno de La Alberca, Salamanca, abril 2023, donde captaron mi atención estas preciosas flores azules y esbeltas, al final de largos tallos, al borde del camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad