Juglans regia (Nogal común, europeo)

25-30 m de altura. Gran árbol de la familia Juglandaceae, su origen es Oriente Medio y de ahí se extendió su cultivo a Europa, al suroeste y centro de Asia hasta el Himalaya, también en otras zonas del mundo de clima templado. Hay distintas variedades. Árbol de hoja caduca.

Tronco corto y ancho, hasta 2 metro de diámetro o más, corteza de color blanquecino gris, agrietado con los años, de este salen varias ramas gruesas que forman una copa redonda y ancha, las hojas son al brotar de color rojizo para luego volverse verde oscuro, el pecíolo mide de 5-8 cm de largo, las hojas 20-25 cm de largo, son imparipinnadas compuestas de 5-9 foliolos, más grandes los distales que los laterales, envés glabro (sin pelos ni glándulas); árbol monoico, las flores femeninas salen en los brotes nuevos en número de 5-9 por inflorescencia, las masculinas salen en las ramas viejas en forma de amentos con múltiples flores en cada uno, se polinizan por el viento.

Le gustan los suelos profundos y sueltos, bastante flexible en cuanto a su composición, con cierto grado de humedad, con una pluviometría menor a 700 litros/año, la planta sufre y puede perder los frutos, también le afectan las temperaturas bajas en primavera, si esta es menor de 0º las flores femeninas se marchitan y no dan fruto.

Se cultiva por sus frutos, las nueces, que es una drupa, y por su madera.

La madera es de gran calidad, muy apreciada, semidura, semiflexible y fácil de trabajar, con ella se hacen pianos, culatas de escopetas, muebles de alta calidad, etc. resistente a los insectos xilófagos.

El fruto en principio es verde, al madurar, la piel que lo recubre se vuelve negruzca y se abre, dejando caer el fruto al final del verano, el fruto de aspecto leñoso tiene en su interior dos cotiledones arrugados (parecidos a un cerebro) y un tabique interior principal que los separa en parte.

Las nueces son muy ricas en aceites, un 50% de la nuez se compone de él, la mayor parte ácido linoleico y otros poliinsaturados de gran valor en la dieta sana, por sus efectos beneficiosos cardiocirculatorios, la otra parte la componen proteínas, azúcares, Vit. del grupo B y Vit.C, también ácidos grasos Omega 3; de ahí su interés en una dieta equilibrada; hay distintas variedades de nogales, con diferencias no importantes en sus frutos.

Las hojas tienen muchos taninos, con las propiedades que se atribuyen a estos.

Las hojas, las raíces y en menor medida los frutos, tienen una sustancia que se llama Juglona, esta inhibe el crecimiento de otras plantas en su entorno, lo que favorece su competencia por el espacio y el suelo. Se reproducen por semillas (nueces). Apenas necesitan poda.

Para terminar, decir que es un árbol de cultivo milenario, de gran valor por su madera, por sus frutos y en menor medida como árbol ornamental, fácil de ver en toda la Península Ibérica.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Flores masculinas en amentos y flores femeninas en el centro del brote tierno, 2016.

En el centro del brote superior se ve la flor femenina, luego será una nuez, 2016.

Árbol, verano 2016.

Árbol en otoño 2016.

Nuez madura en el árbol, otoño 2016.

Nuez sin piel en el suelo, otoño 2016.

Nuez iniciando crecimiento, 2016.

Fruto ya desarrollado, septiembre 2017.

Abril 2023, mi casa en Serranía de Ronda.

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad