Patata, Papa (Solanum tuberosum)

30-100 cm. Planta herbácea perenne de la familia Solanaceae; es originaria del altiplano andino y la Isla chilena de Chiloé; desde aquí se introdujo en Europa y en el resto del mundo; hoy en día se cultiva en todos el mundo de clima templado.

Planta con raíz tuberosa o rizomatosa, de los rizomas genera grandes tubérculos al final de las raíces, lo que la convierte en perenne; al final del verano pierde las hojas; tallos erectos o ascendentes con vello, sección circular o cuadrangular; los tallos se inclinan con el tiempo.

Los tallos brotan directamente desde los tubérculos subterráneos; cada tubérculo tiene varias yemas de las que surgen los tallos aéreos.

Las hojas son compuestas, se disponen en forma de hélice, sobre el tallo, están formadas por 7-9 pares de folíolos con la nervación marcada por ambas caras, forma aovada y terminada en punta, vello en ambas caras; color verde intenso.

Las flores son tipo panícula al final de los tallos, el número de flores puede ser muy variable, desde 1-30 flores por inflorescencia; estas inflorescencia son axilares; cada flor mide 3-4 cm de diámetro, dentro 5 pétalos soldados que le dan apariencia de estrella a la flor, dentro 5 estambres soldados en una columna en la que destaca el estilo central, más largo que las anteras, las anteras pueden ser amarillas o tener tonos azules o púrpura, estigma de color verde; la apertura de las flores es secuencial, de forma que se abren primero las más bajas de la inflorescencia y posteriormente las superiores.

Produce como fruto una baya con semillas dentro, principalmente por autofecundación, además de tubérculos al final de las raíces rizomatosas, estos tubérculos permanecen bajo tierra hasta el próximo año y serán la base de los nuevos tallos.

Hay varias subespecies, la subespecie Solanum tuberosum tuberosum, originaria de la isla de Chiloé y el archipiélago de Chonos (Chile), es la que se ha extendido y cutivado en todo el mundo, en principio como planta ornamental (S.XVI) y a partir del S. XVIII como alimento para las personas, una vez descubierta sus propiedades; hoy en día, no hay dudas de que es un alimento básico de la alimentación humana a nivel mundial, ya que estos tubérculos contienen gran cantidad de almidón en su composición, además de vitamnas C  y B, pero principalmente es una fuente de energía.

Sobra decir que se han desarrollado gran cantidad de variedades, como fruto de su profuso cultivo intensivo y extensivo, consiguiendo formas y colores (piel) distintos, en función de lo pretendido.

Es una planta que precisa suelo fértil, y ligero, humedad y sol directo; en 3-4 meses completa su desarrollo, la planta se marchita y los tubérculos quedan bajo tierra en espera de nuevas condiciones para germinar.

La siembra de semillas no se usa ( por ser poco estable en la producción y variedad obtenida), practicando la siembra de trozos de patatas que porten una yema y permita el desarrollo de una nueva planta similar a la que queríamos obtener, para ello se trocean las patatas con el cuidado de dejar una yema en cada trozo, luego se entierran y se favorecen las condiciones para su crecimiento, de forma natural (primavera) o intensiva (invernadero).

La recolección se realiza cuando se seca la planta, por métodos manuales, removiendo la tierra y desenterrando las patatas mata a mata, o por medios mecánicos, removiendo la tierra con un tractor y recolectándolas con un arado especial recolector.

Cada planta puede generar de 1-30 patatas, cuanto más suelta y fértil es la tierra, mayor número de patatas pueden obtenerse.

Fuente:

Fotos obtenidas de nuestra finca familiar en Montecortillo (Serranía de Ronda), estas patatas las sembró Auxi (mi mujer) con mi padre, debido a la sequía, apenas se pudieron cosechar, cosas del cambio climático, que ya está aquí.

Mayo 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad