40 cm. Planta herbácea perenne de la familia Fabaceae; se distribuye por los arenales costeros del área mediterránea, costas del Mar Negro, zonas costeras atlánticas del suroeste de Europa e Islas Canarias (introducida); presente en todas las costas de la Península Ibérica.
Planta que rebrota tras las lluvias otoñales, a partir de los tallos leñosos del año anterior o de semillas nuevas esparcidas.
Tanto las hojas como los tallos están cubiertos de abundante vello blanquecino y corto (tomentoso), sueve, que le dan un aspecto algodonoso a la planta.
Los tallos son redondeados o algo angulados, se apoyan en el suelo y tienen el extremo elevado, tapizando el entorno de la planta, estos son abundantes pero poco ramificados.
Las hojas se disponen de forma alterna y se agrupan en 2-3 hojas por inserción en el tallo, en su base tiene una estípula ovalada; las hojas son trifoliadas con foliolos lobulados, carnosos y acabadas en ápice agudo o escotado, borde foliar entero o aserrado, son hojas pequeñas y apretadas.
Las flores se agrupan en racimos pedunculados de 5-15 flores por racimo, se insertan en las axilas de las hojas; cáliz con 5 dientes pelosos y lanceolados, dentro una flor campanulada papilonácea amarilla con estandarte grande, en el centro 9 estambres soldados en la base de los cuales uno está libre, un estilo.
Florece desde febrero hasta junio.
El fruto es una espiral con 2-4 vueltas, espiral con dos filas de espinas cónicas y las pequeñas semillas redondeadas dentro de estas.
Esta planta propia de arenales litorales es bastante llamativa, tanto por su aspecto algodonoso como por tapizar la arena en su crecimiento, decorando zonas arenosas de flores amarillas.
Fuente:
- https://observation.org/species/133468/
- https://www.florandalucia.es/index.php/medicago-marina
- http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/07_41%20Medicago.pdf
Bonita planta que he fotografiado esta primavera en la playa de Benajarafe, Axarquía malagueña, marzo 2024.
Playa de Benajarafe, marzo 2024.