25-70 cm. Herbácea anual de la familia Fabaceae; es un endemismo del centro y mitad oeste peninsular, estando ausente en la fachada cantábrica.

Planta con un tallo erecto y ramificado desde la base, a través de tallos postrados ascendentes, algo de vello.

Las hojas se disponen de forma alterna, estipuladas, tienen largos pecíolos con discretos vello; hojas compuestas por 5-9 foliolos oblongos y terminados en punta, acanalados; tienen haz glabro y algo de vello en el envés y en el borde foliar, cierto aspecto de borde blanquecino debido al vello, tacto suave y olor particular.

La inflorescencia es una espiga vertical con 4-7 verticilos por cada tallo floral y 3-5 flores por verticilo, el color va de lila, azulado o rosado; el cáliz es bidentado, labio superior bilobulado y labio inferior el doble de largo y algo tridentado, flor papilonácea con corto pecíolo, estandarte curvado hacia arriba con vello en cara externa, pétalos laterales en contacto y quilla con extremo oscuro; dentro 10 estambres con filamentos basales unidos y un estilo curvado.

Florece desde abril hasta junio.

El fruto es una vaina de unos 5 cm de largo, pico recto y vello dorado, dentro 4-5 semillas de unos 6-8 mm de longitud cada una.

Esta planta habita en lugares abiertos como praderas, matorrales, arcenes de caminos, taludes y jardines abandonados, etc.; puede tener cierto uso ornamental, por sus bonitos tallos florales.

Fuente:                                       

Esta planta es venenosa, por lo que se desaconseja su uso, no se deben consumir sus frutos.

Fotos tomadas en un paseo por el P.N. Las Batuecas-Sierra de Francia, abril 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad