Phaiogramma etruscaria

17-20 mm de envergadura alar. Mariposa de la familia Geometridae; se distribuye por el área mediterránea de Europa hasta Asia central, también en el norte de África de manera local; en la Península Ibérica se encuentra bastante bien representada, faltando en la fachada cantábrica y en los Pirineos.

Mariposa de color verde esmeralda con dos líneas claras, una ante medial y otra postero medial que la hacen inconfundible; la otra especie de este género en la Península Ibérica tiene las líneas claras citadas de color oscuro (Phiogramma faustinata); los machos tienen las antenas pectinadas (plumosas) y las hembras filiformes.

Tiene 3 generaciones en el sur y dos generaciones en el norte de su área de distribución; vuelan desde mayo hasta septiembre.

Las orugas se alimentan de plantas Umbelíferas y alguna Lamiacea como el Romero (Rosmarinus officinalis), son de color verde.

Habitan en lugares secos y soleados, matorrales, linderos, laderas con plantas xerófilas, desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm en Sierra Nevada.

Fuente:

Fotos de Benajarafe, en la Axarquía malagueña, junio 2023, en mi terraza atraída por la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad