Orthetrum coerulescens

40-45 mm. Libélula de tamaño medio de la familia Libellulidae; se distribuye por la mayor parte de Europa, Rusia occidental, Oriente Medio y norte de África; presente en toda la Península Ibérica.

Cabeza de color pardo amarillento, ojos de color azul grisáceo, cara o morro amarillento, tórax de color pardo que muestra en su dorso dos líneas blancas pálidas en la zona próxima a la cabeza, abdomen comprimido dorsoventralmente excepto los 2-3 primeros segmentos y de longitud menor que la del ala posterior, son de color pardo amarillento con líneas oscuras en lateral de cada segmento y en la línea media dorsal; las alas son hialinas con nervación negra, tiene un pterostigma alargado amarillo de unos 4 mm, el borde anterior del ala (costa) tiene un leve tono amarillo en la mitad externa.

Hay que tener en cuenta que las partes amarillas y pardas se oscurecen en los individuos viejos, igualmente los machos adultos se recubren de un polvillo (pruinosidad) de color azul celeste en tórax y abdomen.

Vuelan desde abril a octubre y se alimentan de pequeños insectos que cazan en el aire.

Los individuos jóvenes se suelen alejar del agua, volviendo a las 3-4 semanas, cuando adquieren la madurez sexual, tras aparearse, el macho acompañará a la hembra, esta se dirigirá a una masa de agua y pondrá los huevos de uno en uno sobre la superficie, vigilada por el macho, que expulsará a otros contrincantes o sujetará a la hembra por la cabeza, para evitar que se aparee con otro.

Las larvas tardan 1-2 años en desarrollarse, son acuáticas y se alimentan de todo tipo de larvas acuáticas.

Esta libélula es muy adaptativa y vive tanto en corrientes de ríos como en aguas estancadas de balsas, presas, etc.

Esta libélula es difícil de distinguir de Orthetrum brunneum, con la que comparte muchos caracteres, quizás las dos lineas claras sobre el dorso antehumeral sea una buena clave para diferenciarlas.

Fotos del Parque Nacional de Monfragüe.

Macho, mayo 2018.

Hembra, mayo 2018.

Mayo 2018.

Mayo 2018.

Julio 2019, Pontevedra, Galicia.

Galería de la Serranía de Ronda, septiembre 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad