Asphodelus aestivus (Gamón)

50-150 cm de altitud. Planta herbácea perenne de la familia Asphodelaceae; es originario de la región mediterránea; en la Península Ibérica se encuentra en el suroeste peninsular y Sierra Morena, principalmente.

Planta de buen porte, raíz rizomatosa con prolongaciones tuberosas.

Hojas largas de hasta 40 cm por 2 cm de ancho, glabras, acanaladas y terminadas en punta, nervio central del envés bien marcado, borde liso y color verde azulado; todas las hojas se disponen en roseta basal.

Las flores se disponen a lo largo de un escapo ramificado en su parte superior, flores dispuestas en forma de espiga, flores con pedicelo de unos 7-12 mm y brácteas en su base, estas brácteas miden unos 8-10 mm y son más cortas que los pedicelos; la flor tiene 6 tépalos de color blanco níveo con un nervio central de color pardo y extremo obtuso, en el centro 6 estambres de color blanco con base parda ensanchada y anteras amarillas, un estilo central igual o más largo que los estambres.

El fruto es una cápsula ovoide con un anillo fibroso en la base, dentro pequeñas semillas grises con papilas blancas.

Florece desde abril a septiembre.

Esta planta habita en matorrales y pastizales soleados, a pleno sol o semisombra, prefiere suelos profundos arcilloso o arenosos, en proximidades de riachuelos y arroyos, suelos ácidos; con frecuencia forma praderas; desde los 200-1.000 msnm.

Fuente:

Bonita planta de ramos de flores blancas que destacan en pastizales abiertos, buscando chinches asociadas a esta planta, no podía menos que fotografiar también la planta y unirla a esta colección de biodiversidad ibérica; fotos tomadas en P.N. de Monfragüe en Cáceres, abril 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad