Phragmites australis (Carrizo)

3-4 m de altitud. Planta gramínea de la familia Poaceae; se distribuye por la mayor parte del mundo de clima suave e incluso en zonas frías.

Raíz rizomatosa larga y profusamente ramificada, aspecto leñoso y con grandes escamas que la cubren; existen tallos rastreros que pueden llegar a los 15-20 m y tiene la capacidad de enraizar en los nudos, generando nuevos tallos y expandiendo la planta.

Planta esbelta formada por un tallo recto sin ramificar, el tallo es circular y con leve estriado longitudinal, color verde claro.

Las hojas son muy grandes, forma de espada fina y delgada que llega a los 50 cm de longitud, color verde grisáceo, envainan al tallo en su base, lígula sin vello y algo deshilachada.

La inflorescencia aparece al final del tallo, es una panícula ovoide y posición péndula, mide unos 20-30 cm, tiene un color morado, está formada por pequeñas panículas con 2-10 flores cada una con raquis glabro; cada flor está formada por dos glumas desiguales, dentro se encuentran dos páleas con forma lanceolada y abundante vello sedoso blanquecino en la base, dentro el estilo y estambres con anteras, es una planta polinizada por el viento.

Florece desde final del verano hasta noviembre.

Las semillas son muy pequeñas y de color negro.

Esta planta crece en todo tipo de suelos, siempre que tengan humedad o estén encharcados, tolera la salinidad, se seca en invierno y brota de nuevo en primavera.

Habita en márgenes de ríos, lagos, lagunas, marismas o suelos con capas freáticas poco profundas.

El desarrollo de esta planta puede ser invasiva, creando carrizales extensos y casi impenetrables.

Es una planta con muchos usos tradicionales:

  • En la construcción de cubiertas de chozas y casas de campo, persianas y esteras
  • Alimentación para el ganado
  • Sus brotes tiernos son comestibles, a modo de espárragos
  • Sus bonitas panículas florales tienen un uso ornamental, para jarrones y centros.
  • Son una excelente cubierta y protección para las aves propias de humedales, desde los pequeños carriceros hasta las anátidas y grandes garzas, siendo lugar de nidificación.

Fuente:

Hay dos subespecies, Phragmites australis australis, más común y cosmopolita, y la subespecie, Phragmites australis altissima (flor de color amarillenta y de hasta 5 m de altitud), más dependiente de zonas húmedas, encontrándose en márgenes de corriente con aguas estancadas o corrientes lentas y con una distribución más restringida a la ecozona Paleártica.

Fotos de la Serranía de Ronda, septiembre 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad