Ophion luteus

20 mm. Insecto que pertenece a la familia Ichneumonidae y se distribuye ampliamente por Europa, también tiene buena distribución en la Península Ibérica.

Antenas largas de al menos 16 artejos, 3 ocelos entre los ojos, ojos compuestos negros, escutelo triangular, estigma en el borde anterior del ala anterior, presenta 4 alas, abdomen estrecho al inicio y ancho con los laterales que parecen estar comprimidos.

Para identificar esta especie debemos fijarnos en la celda que se forma detrás del estigma, en esta celda la vena que sube opuesta al estigma está acodada, lo que identificaría a esta especie como O. Luteus, esta especie es la más atraída por la luz.

Estos insectos son parasitoides de las mariposas nocturnas, especialmente noctuidos como la Agrotis sp.; los huevos los depositan los adultos en las orugas ya desarrolladas y próximas a pupar, tras desarrollarse las larvas de Ophion estas pupan y emergen como adultos al final del verano o en otoño.

Este está fotografiado en la ventana del dormitorio de mi hijo, a final del otoño, y fue atraído por la luz.

Fotos Serranía de Ronda en Otoño 2015.

Ophion-luteus1-web

Otra del mismo ejemplar.

Invierno 2017. Otra vez en la ventana de noche.

Invierno 2017.

Diciembre 2017.

Febrero 2018.

7 comments

    1. Saludos Matías.
      No es peligroso, no tienen veneno, solo para defenderese, las hembras que tiene un pequeño ovopositor, pueden picharte de forma defensiva, pero normalmente es una picadura pasajera y leve, sin veneno, aunque en el acto de picar puedan segregar algún tipo de sutancia, que rara vez da problema.
      Hi

      1. Hola a mi niña de 7 años la pico creo que es esta especie se le esta poniendo todo rojo brotado alrededor d ela zona donde la pico en su bracito puede ser que esta Pucadura se infecte o cause algún problema mayor? Me preocupa mucho como esta su braso los médicos sólo le mandan calitron por reacción de alergia n

      2. Otra cosa q veo en el aro brotado rojo eh hinchado es que esta caliente el mismo por que sera? Dicen q son parasitarias que dejan parásitos es así por favor si puedes responderme tu que conoses la especie por que no se que hacer

    2. Hola tu picador a se hincho? Y se puso roja? Por q a mi nena la pico y se le está poniendo un círculo rojo alrededor de la picadura y esta caliente la misma

  1. Otra cosa q veo en el aro brotado rojo eh hinchado es que esta caliente el mismo por que sera? Dicen q son parasitarias que dejan parásitos es así por favor si puedes responderme tu que conoses la especie por que no se que hacer

    1. Saludos Bárbara.
      Este insecto se reproduce poniendo huevos en las larvas de mariposas nocturnas, pero no parasita a las personas, y rara vez pican, si le ha picado de forma defensiva, lo normal es que sea leve, ya que no tiene veneno, si excepcionalmente apareciera hinchazón, hay que consultar al médico para que lo trate como reacción alérgica local o valore, si pueda estar infectado y precisa antibióticos, esto es muy excepcional, en general, no suelen picar y no tienen veneno.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad