Rana patilarga (Rana ibérica)

5 cm de longitud. Rana parda pequeña de la familia Ranidae; es un endemismo de la Península Ibérica que se distribuye por los sistemas montañosos del norte peninsular (excluyendo los Pirineos), centro y norte de Portugal y el Sistema Central hasta su conexión con Portugal.

Rana con aspecto grácil y tamaño reducido que en pocas ocasiones pasan de los 5 cm; color variable, con predominio de tonos rojizos, en ejemplares jóvenes, y tonos pardo oscuro en ejemplares adultos; su cabeza y hocico son puntiagudos, banda oscura entre el ojo y la narina que se prolonga discretamente hasta la punta del hocico, por detrás del ojo la mancha oscura se amplia y disimula un tímpano pequeño, banda blanca sobre la mandíbula superior (debajo del ojo); pliegues dorso laterales paralelos, en el dorso suele tener tubérculos con manchas pálidas u oscuras, en la zona proximal puede presentar un marca en forma de V invertida; patas y dedos largas, sobre los fémures se marcan franjas negras bien definidas, callosidades debajo de los dedos; partes inferiores jaspeadas de gris y con una línea clara central patente en la garganta.

Habitan en riachuelos, arroyos y lagos de montaña y sierras, a mayor altitud, cuanto más al sur de su área de distribución; siempre cerca del agua, sobre pierdas o en la orilla, junto a la vegetación de ribera, no suele sumergirse, simplemente salta y nada hasta la otra orilla, dejando la cabeza fuera y observándonos; en invierno se esconde bajo un tronco, piedras o vegetación, reapareciendo en primavera.

Se alimenta de todo tipo de insectos y arácnidos, tanto de día como de noche.

Se aparea en primavera, la puesta consta de un saco globoso de 100-450 huevos, que son fijados en a una piedra o planta acuática en el fondo de una pequeña charca o remanso de riachuelo; los renacuajos pueden estar hasta 3 meses en el agua, hasta completar la metamorfosis; a los dos años pueden reproducirse y pueden vivir hasta 5-9 años en su fase adulta, si no son depredados por aves, culebras de agua o mamíferos como nutrias y visones.

Fuente:

Bonita rana que fotografié en un riachuelo de montaña, en el P.N. de las Batuecas-Sierra de Francia, en el norte de Cáceres, abril de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad