Hyla molleri, Hyla arborea molleri (Ranita de San Antonio)

35-45 mm. Pequeña ranita verde de la familia Hylidae; se distribuye por el suroeste de Francia y la Península Ibérica; dentro de la Península Ibérica es más frecuente en el cuadrante noroeste y centro peninsular, ampliando su distribución en la mitad occidental hasta Andalucía y faltando en el este peninsular.

Rana verde intenso con piel brillante en zona dorsal y vientre blanco o amarillento (machos en celo con saco bucal coloreado de verde o pálido); cabeza más ancha que larga, hocico corto y redondeado; pupilas horizontal de color dorado con moteado negro; tímpano de longitud igual a la mitad del diámetro del ojo; patas delanteras cortas, tercer dedo más largo, tienen tubérculos palmares subarticulares (machos en celo desarrollan una callosidad en primer dedo pata anterior), patas traseras largas; el contorno de la rana está recorrido por una franja negra u oscura que tiene una mancha negra inguinal que asciende hacia zona dorso lateral.

Habitan en charcas (temporales o permanentes) y corrientes lentas, pasan el verano estiando y el invierno hibernando, si las condiciones lo requieren, para lo cual se refugiarán en grietas de troncos o entre la vegetación densa de la ribera; siempre viven cerca del agua; en su período de actividad, suelen camuflarse en la vegetación de ribera, sobre la que pasan desapercibidos, activándose en el crepúsculo y la noche.

Se alimentan de pequeños artrópodos.

Tienen el celo en primavera, para lo cual, los machos cantan por la noche, para atraer a las hembras; tras el apareamiento, las hembras depositarán, entre 250-1.250 huevos por temporada, en sacos de 30-60 huevos por puesta, estos huevos amarillos dejados a pocos centímetros de profundidad en el agua, o entre la vegetación acuática, eclosionarán en pocos días, en 30-90 días los renacuajos completarán su crecimiento y sufrirán la metamorfosis.

Los renacuajos son de color dorso lateral pardo con tono verdoso, reflejos irisados y verdosos, vientre claro, línea oscura sobre el dorso en zona central de la cola, cuerpo con creta dorsal.

Fuente:

Preciosa rana que está declarada como “Casi Amenazada” en el Atlas y Libro rojo de los Anfibios y Reptiles de España”, esto es debido a su poca tolerancia a la contaminación y a la sequía (cada vez más presente).

Para diferenciar Hyla meridionalis de Hyla molleri, hay que tener en cuenta que Hyla meridionalis tiene el iris dorado (Hyla molleri dorado con moteado negro), banda lateral negra solo llaga hasta la base del primer par de patas (Hyla molleri recorre todo el contorno del cuerpo), como caracteres más destacados.

La separación de Hyla molleri de su anterior ubicación Hyla arborea molleri, es reciente y está basado en estudios moleculares.

Por último, decir, que esta especie tiene un carácter mimético, por lo que puede haber ejemplares, que muestren tonos de color verde oscuro, gris o claro, para camuflarse en el entorno.

Fotos tomadas en una laguna, Montes de Toledo, mayo 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad