120 mm. Lagarto mediano de la familia Lacertidae. Se distribuye por el suroeste de Europa, la mayor parte de Francia, suroeste de Alemania, Suiza, Italia, Eslovena y Croacia; en la Península Ibérica se distribuye desde Cantabria hasta los Pirineos, a lo largo de la franja cantábrica, también se adentra hacia el sur por el Sistema Ibérico Central.
Es un lagarto de color predominante verde intenso, los machos con moteado verde, negro y amarillo, las hembras más verde y algo de punteado negro, a veces las hembras, muestran líneas blancas longitudinales en dorso o laterales; las hembras son mayores que los machos. Es muy mimético con el entorno y difícil de detectar su presencia.
Es un lagarto que vive en ambientes húmedos y con abundante vegetación herbácea o arbustiva, normalmente en taludes, linderos de fincas donde haya postes de madera o piedras, lugares de transición del bosque a la pradera, etc.
Son sedentarios y buenos trepadores.
Se alimenta de saltamontes, y en menor medida de pequeños reptiles, aves o sus crías y frutos silvestres.
Despierta de su letargo invernal a final de marzo, los machos defienden su territorio y buscan a hembras adultas, para aparearse, muerden a estas por el lateral para inmovilizarlas y se aparean, las hembras hacen la puesta en mayo, consta de 5-20 huevos, y los pequeños lagartos eclosionarán a final de agosto con unos 13 mm de longitud; una hembra adulta puede hacer dos puestas en una temporada, son reproductoras a los dos años.
Las fotos están tomadas en la provincia de Guipuzcoa, en una ruta de senderismo, agosto 2018.
Foto destacada hembra.
Fuente: http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/lacbil.html
Macho, agosto 2018.
Macho, agosto 2018.
En su entorno, agosto 2018.