Lacerta bilineata (Lagarto verde occidental)

120 mm. Lagarto mediano de la familia Lacertidae. Se distribuye por el suroeste de Europa, la mayor parte de Francia, suroeste de Alemania, Suiza, Italia, Eslovena y Croacia; en la Península Ibérica se distribuye desde Cantabria hasta los Pirineos, a lo largo de la franja cantábrica, también se adentra hacia el sur por el Sistema Ibérico Central.

Es un lagarto de color predominante verde intenso, los machos con moteado verde, negro y amarillo, las hembras más verde y algo de punteado negro, a veces las hembras, muestran líneas blancas longitudinales en dorso o laterales; las hembras son mayores que los machos. Es muy mimético con el entorno y difícil de detectar su presencia.

Es un lagarto que vive en ambientes húmedos y con abundante vegetación herbácea o arbustiva, normalmente en taludes, linderos de fincas donde haya postes de madera o piedras, lugares de transición del bosque a la pradera, etc.

Son sedentarios y buenos trepadores.

Se alimenta de saltamontes, y en menor medida de pequeños reptiles, aves o sus crías y frutos silvestres.

Despierta de su letargo invernal a final de marzo, los machos defienden su territorio y buscan a hembras adultas, para aparearse, muerden a estas por el lateral para inmovilizarlas y se aparean, las hembras hacen la puesta en mayo, consta de 5-20 huevos, y los pequeños lagartos eclosionarán a final de agosto con unos 13 mm de longitud; una hembra adulta puede hacer dos puestas en una temporada, son reproductoras a los dos años.

Las fotos están tomadas en la provincia de Guipuzcoa, en una ruta de senderismo, agosto 2018.

Foto destacada hembra.

Fuente: http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/lacbil.html

Macho, agosto 2018.

Macho, agosto 2018.

En su entorno, agosto 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad