30-40 m de altitud y hasta 5 m de ancho en el tronco. Gran árbol conífero de la familia Pinaceae; se distribuye por la mayor parte de Eurasia, estando reducida su presencia en el sur a los sistemas montañosos; en la Península Ibérica ocupa todos los sistemas montañosos de cierta altitud, llegando por el este hasta Sierra Nevada y por el oeste hasta la Sierra de Gredos.
El tronco superior en ejemplares adultos se caracteriza por tener una corteza fina y desprendida que deja ver un tono rojizo o asalmonado debajo, siendo la parte inferior del tronco pardo rojiza; cuando el ejemplar es joven, su corteza está intacta y es más oscura.
So forma es cónica, cuando joven, e irregular y deprimida, cuando viejo.
Sus hojas son aciculares y acabadas en agujas que pinchan, son pareadas y se distribuyen por hacecillos en las ramillas terminales, siendo más ralas en zonas caulinares; su color es verde azulado y su contorno es amarillento.
Las flores femeninas son pequeños conos rojizos agrupados en 2-3 al final de las ramillas, se disponen erectos, oblongos y sin espinas, gran parte de ellos caedizos; las flore masculinas s e disponen en agrupaciones de conos terminales, estos conos están formados por piezas ovoides amarillas, que no son más que multitud de minúsculas flores cargadas de polen, estas flores se abren y liberan su polen al viento, fecundando las pequeñas piñas.
Florecen en primavera.
El fruto es una pequeña piña de 3-6 cm, color pardo con interior rojizo, los piñones son muy pequeños y tienen un ala, lo que permite que sean dispersados por el viento a cierta distancia, a modo de hélices.
Se reproducen bien por semillas.
Este pino habita en lugares soleados y expuestos, si tolera la sequía, no tolera la sombra, muy resistente al frío, precisa suelo húmedo y profundo, pero no tolera el encharcamiento; en la Península habita desde los 800-2.400 msnm; es un pino que crece de forma natural en nuestro entorno, anteriormente con mayor distribución y hoy, reducido a los sistemas montañosos, reforestaciones y algunos parques.
Usos:
- Su madera es de muy buena calidad, de color marrón claro a marrón rojizo (la mejor de pino), usada para la construcción, desde tiempos antiguos.
- Su aceite esencial tiene varias aplicaciones, como antiséptico, en aromaterapia, en jabones y perfumes.
- La trementina, en aplicaciones industriales
- Uso ornamental y como planta para reforestar laderas de montaña, tras incendios.
- Uso maderero, plantaciones para obtener madera-papel, al ser de crecimiento lento, las rotaciones pueden llegar hasta los 100 años.
Este gran árbol, supone una excelente cubierta en la media y alta montaña, con autogeneración por semillas y que lleva acompañándonos miles de años, a lo largo y ancho de toda Eurasia.
Fuente:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Pinus_sylvestris
- https://www.arbolapp.es/especies/ficha/pinus-sylvestris/
- https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/Pinus_sylvestris_tcm30-200480.pdf
Fotos de abril de 2023, en el P.N. de Las Batuecas y Sierra de Francia.