Erica australis (Brezo rubio, Brezo bermejo, Brezo colorado)

100-200 cm. Arbusto de la familia Ericaceae; se distribuye por el noroeste de África y la mitad occidental de la Península Ibérica.

Arbusto de gran cepa (por encima de la raíz) sobre la cual salen varios troncos erectos o ascendentes; ramillas nuevas con vello y de color blanco a pardo rojizo.

Las hojas están agrupadas en verticilos de 4 hojas, estas son pequeñas, lineares y curvadas sobre el envés, de tal forma que solo muestra el haz curvado y una línea más clara que corresponde al envés, miden de 3-6 mm, color verde oscuro.

La inflorescencia es tipo umbela, en el lateral de las ramillas terminales, son agrupaciones de 2-8 flores de color rosa o rojizo (excepcionalmente blanco), son flores patentes con tres bractéolas en la base de un corto pedicelo rojizo, sobre el cáliz tenemos pequeños sépalos rojizos con borde blanquecino, dentro una corola tubular acabada en 4 lóbulos y con lateral inferior algo curvado; dentro 8 estambres con grandes anteras rojizas subtriangulares dentro del tubo o ligeramente fuera, un estilo que sobresale claramente de la corola y acabado en un pequeño disco.

Florece desde enero hasta mayo, dependiendo de la altitud y orientación.

El fruto es una cápsula ovoide con semillas finamente estriadas dentro.

Esta planta habita en suelos silíceos, en zonas frescas y frías, con abundante lluvia; suele formar extensas zonas monoespecíficas; especialmente en suelos superficiales que han sufrido incendios; esto se debe a su capacidad de rebrote desde la cepa y a la inhibición del crecimiento de las plantas de su entorno, por acción alelopática; esto genera grandes extensiones de brezo (brezales), con apenas competencia, que se colorean de rosa en primavera durante la profusa floración; habita desde los 50-1.500 msnm.

Su uso tradicional ha sido para el carboneo y como madera para confeccionar pipas y bastones; hay que nombrar su importancia en la apicultura, ya que son flores muy melíferas que son visitadas por las abejas del entorno, fabricando una excelente miel de brezo; para las aves, es lugar predilecto para currucas y acentor común, donde suelen instalar sus nidos, además de cubierta vegetal y protección para otras muchas especies.

Fuente:

Bonita planta que pude fotografiar a final de abril de 2023, en la Sierra de Francia (Cáceres); coincidió que estaban los brezos en flor, creando laderas rosas en las sierras de este bonito lugar; hay dos subespecies la mostrada es Erica australis subsp. aragonensis.

Ruta hecha en compañía de mis buenos amigos Manolo, María Jose y Laura, además de Auxi (my wife).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad