Genista tridentata, Pterosportum tridentatum (Carquesa)

50-100 cm. de altitud. Planta arbustiva perenne de la familia Fabaceae; se distribuye por la mitad occidental de la Península Ibérica y norte de Marruecos (zona media del Rif central).

Arbusto sin espinas ni hojas, pero con tacto duro y áspero, planta muy ramificada, color ocráceo en tallos viejos y verde glauco en tallos jóvenes, crecimiento achaparrado o vertical, dependiendo del espacio que tenga.

Los tallos son alternos, estrechados a intervalos que nos recuerdan a las antenas de los insectos, cada segmento del tallo muestra un ala a cada lado (falsas hojas) y doble nervio central, borde del ala ondulado y extremo acabado en tres espinas cortas y pardas (tridentata), superficie del ala algo serícea.

Las flores se agrupan en una pequeña inflorescencia subcorimbosa formada por 3-10 flores en racimo terminal, tienen un corto pecíolo con pequeñas brácteas y bractéolas ovales o ligeramente lanceoladas de color pardo anaranjado y caedizas; cáliz bidentado, labio superior con dientes ovadas, labio inferior más grande y con dientes triangulares, peloso seríceo; la corola tiene forma papilonácea ( flor estrechada lateralmente y con 5 pétalos)  de color amarillo anaranjado, estandarte cubierto de vello corto en su parte exterior; 10 estambres agrupados desigualmente y un estilo que sobrepasa a los estambres.

Florece desde marzo hasta junio.

El fruto es una pequeña vaina estrecha, con vello y superficie brillante, mide de 9-14 mm.

Esta planta habita en suelos ácidos y silíceos, desde el nivel del mar hasta los 1.700 msnm., acompañando como sotobosque a pinares, robledales, encinares, brezales y jarales; no tolera la aridez y resistente al frío y las heladas.

Tiene un discreto uso para encender el fuego (lumbre) y como alimento para el ganado; en zonas ganaderas, se usa como cama en los corrales.

Especie de aulaga sin pincho que llama la atención entre los brezales y jarales por sus flores amarillo naranja, dando un toque de color a nuestros montes y laderas.

Tras los incendios, es una de las primeras en rebrotar y estabilizar el suelo, junto a jaras y brezos.

Fuente:

Bonita y curiosa planta que pude fotografiar en una ruta por el P.N. de las Batuecas y Sierra de Francia, final de abril 2023; estaba en la zona alta de la sierra, entre brezos en flor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad