Digitalis thapsi (Digital, Dedadera)

60 cm. Herbácea perenne o bienal de la familia Scrophulariaceae; es un endemismo de la Península Ibérica, concretamente de las montañas y llanuras silíceas del centro y centro oeste peninsular.

Planta de talla media que parte de una cepa leñosa con múltiples tallos erectos ascendentes; los tallos y hojas tienen vello glandular de color blanquecino; tallos ligeramente angulados.

Las hojas basales se disponen en roseta basal, las caulinares de forma alterna, miden unos 7-8 cm de longitud, forma ovalada, elipsoidal o lanceoladas, pecíolo corto de 1-2 cm; color verde claro, borde dentado y envés con nervación marcada.

La inflorescencia se sitúa al final de un escapo o tallo floral de 20-30 cm, cada tallo floral tiene de 15-40 flores pecioladas y con una bráctea lanceolada en la base; cáliz con 5 lóbulos acabados en punta; tubo de la corola tubular ensanchado en forma de dedal y acabado en 5 discretos lóbulos; dentro 4 estambres y un estilo, la base del interior de la corola está manchado y tiene vello para atraer a los insectos polinizadores; el color de la flor es rosada con base blanca, las flores en antesis pasan de color verde a amarillo, para finalmente abrirse y volverse rosadas.

El fruto es una cápsula con múltiples semillas pardas dentro.

Florece desde abril hasta julio.

Esta planta crece en suelos silíceos o graníticos, a pleno sol o semisombra, como acompañante de encinares y melojares, con frecuencia entre rocas o muros de piedras, desde 600-1.500 msnm.

Es una plata tóxica que no debemos ingerir, tiene glucósidos cardiotónicos (digoxina) que pueden provocar serios problemas de salud, ya que aumentan la frecuencia cardiaca y la fuerza de contracción cardíaca, de otra parte, disminuyen la conductividad cardiaca, por tal motivo se usaban en la Fibrilación auricular rápida, hoy está en desuso, ya que su dosis terapéutica y tóxica están muy próximas, y daban muchos problemas de intoxicación que yo conocí en Urgencias, cuando empezaba a trabajar como enfermero hace muchos años.

Fuentes:

Bonita planta de espigas florales rosas, la pude fotografiar en abril 2023, P. N. Monfragüe, junto a un muro de piedra, cerca del Centro de Recepción de Visitantes.

en breve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad