8-10 m. Árbol pequeño de la familia Rosaceae, es un endemismo ibérico y de Marruecos; dentro de la Península ocupa el centro y este.
Este árbol tan nuestro tiene un tronco erecto de color gris y agrietado con la edad, ramas abiertas, frecuentemente terminadas en una púa, por lo cual es espinoso.
Las hojas tienen un largo pedicelo, son caducas, de color verde intenso, miden de 3-5 x 1-4 cm, son alternas, simples, aovadas y terminadas en punta aguda, el borde es aserrado.
Las flores salen entre marzo y abril, aparecen en umbelas, tiene 5 pétalos blancos o rosados y 5 sépalos, numerosos estambres.
El fruto es un pomo, una pequeña pera casi esférica de 3 x 2 cm, dura y de pulpa arenosa, es comestible, las semillas las dispersan los animales cuando las comen en el suelo, son muy apreciadas por zorros, ungulados, conejos y demás fauna silvestre. Maduran en el otoño.
Prefiere suelos silíceos y frescos, pero crece en casi todos los suelos, donde yo vivo el suelo es muy calcáreo y conozco un par de ejemplares, tolera las heladas y la sequía, normalmente acompaña a bosques o dehesas de encinas y alcornoques, bordes de caminos, linderos y riberas de ríos y arroyos.
Su madera es dura y apreciada por los carpinteros, también se usa como pié para injertar otros frutales.
Teniendo en cuenta su limitada distribución y nuestra responsabilidad en su conservación, creo, es un árbol que tenemos que cuidar y proteger, en la medida que podamos, ya que forma parte de nuestros paisajes desde tiempo inmemorial y lleva nuestro apellido “ibérico”.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Muchas gracias.
Este arbolito debe vser protegido a toda costa,por tratarse de un endemismo, por los frutos que pbsequua a los animales en otoño y por su tolerancia a la sequía.
Saludos Diego
Totalmente de acuerdo, a ver si todos nos sensibilizamos con la importancia de proteger nuestra flora autóctona y poco a poco se valora más.
Gracias.