Callistemon citrinus (Limpiatubos, Escobillón rojo, Árbol cepillo)

2-10 m de altitud, Arbusto perenne de la familia Myrtaceae; es originario del sur y sudeste de Australia, desde aquí se ha extendido, como árbol ornamental, a muchas zonas del mundo de clima templado, incluyendo la península Ibérica.

Arbusto que crece de forma desordenada con ramas curvadas, copa irregular y ancha.

Tronco de color gris y agrietado longitudinalmente.

Hojas de color verde grisáceo, coriáceas, cortamente pecioladas, enteras, forma lanceolada y disposición alterna y borde liso; desprenden un olor a limón; las hojas nuevas pueden tener tono rosado.

La inflorescencia es de tipo espiga compacta, insertada directamente sobre el tallo, están formadas por un número variable de flores (40-50 flores) de color rojo intenso; las piezas que recubre la flor tienen vello sedoso y blanquecino; en la base, cada flor, tiene una bráctea oblonga y acanalada de color castaño, cáliz en forma de embudo y acabado en 5 lóbulos, sobre estos 5 pétalos ovados de color verde rosado y con vello corto; en el centro tenemos múltiples estambres largos con filamento de hasta 6 cm de longitud y color rojo intenso, anteras negras y polen amarillo; en el centro un estilo rojo de la misma longitud que los estambres.

Florece desde primavera a otoño, 2-3 floraciones por año; siendo la de primavera la más destacada.

El fruto es una cápsula con pequeñas semillas dentro, esta cápsula tiene aspecto leñoso y es persistente en la ramilla; estas ramillas con frutos adosados siguen creciendo y generando hojas y frutos en su desarrollo.

Esta planta crece bien en suelos nitrogenados e incluso pobres, drenados, suelos ácidos, no tolera las heladas y si el calor; se planta a pleno sol.

Se reproduce bien por semillas, acodo o esquejes.

Este arbusto lo podemos encontrar como ornamental en calles, parques y jardines, precisa pocos cuidados, quizás alguna poda, tras la floración, para mantenerlo compacto y que genere nuevas ramas y flores más grandes.

Sus flores atraen abundantes insectos polinizadores; de otra parte, este arbusto es sensible a los ataques de pulgones, cochinilla algodonosa y araña roja, principalmente.

Debido a su atractivo, con esas inflorescencias rojas, se han cultivado diferentes variedades, buscando formas o colores más llamativos, de la cuales copio algunas bien conocidas:

  • Callistemus citrinus ‘Mauve mist’: los estambres de las flores son de color rosa y miden 10 centímetros de largo. Solamente se observan en verano. El color se va perdiendo conforme envejecen.
  • Callistemus citrinus ‘Splendens’: flores grandes de 15 centímetros de largo y color rojo oscuro, y hojas rígidas.
  • Callistemus citrinus ‘Perth pink’: las hojas juveniles son rosas y cambian a verde conforme maduran. El arbusto es compacto, y las flores también son rosas de 10 centímetros de largo.
  • Callistemus citrinus ‘White Anzac’: durante primavera y verano produce flores de estambres completamente blancos, grandes de 15 centímetros de largo. Conforme maduran se tiñen ligeramente de rosa

Este arbusto, por la forma de sus flores es conocido con nombres que nos recuerdan a los cepillos para limpiar tubos o vasos de tubo.

Fuentes:

Fotos tomadas en el Paseo Marítimo de Benajarafe, en la Axarquía malagueña, abril 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad