50 cm. Arbusto de la familia Ericaceae; se distribuye por la mitad occidental de la Península Ibérica y noroeste de África.
Planta arbustiva de porte bajo medio; muy ramificada, con ramillas tortuosas, lignificada las viejas y de color rojizo las jóvenes, las jóvenes tienen vello puberulento y glandular.
Las hojas son pequeñas y agrupadas en verticilos de 3, forma lineal, cortamente ciliadas y con vello corto blanco y glandular; están plegadas sobre si mismas, no dejando ver el envés.
La flor se una inflorescencia terminal formada por 3-6 flores, cada una apoyada en un pedicelo largo y rojo (a veces pardo amarillento); el cáliz está formado por 3-4 bractéolas de color pardo rojo y quilla verde amarillento, forma lineal; corola rosada o púrpura (excepcionalmente blanca) formado por un tubo con forma de globo ancho en la base y estrechado en el extremo, la corola acaba en 5 pequeños lóbulos; 12 de estambres con alteras largas y pardas que sobresalen por la apertura de la corola, en el centro de ellos hay un estilo con el extremo discoidal y doble longitud que las anteras.
Florece desde marzo a junio.
El fruto es una pequeña cápsula de 2 mm, piramidal, dentro pequeñas semillas incurvadas y sin vello.
Esta planta crece en suelos ácidos, precisa cierto grado de humedad y clima suave, presente en arenales, suelos desnudos, pinares aclarados y laderas arbustivas, desde los 100-1.100 msnm.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/erica-umbellata
- https://www.floravascular.com/index.php?spp=Erica%20umbellata
- http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/04_074_01_Erica.pdf
Precioso brezo de flores rosas de aspecto globoso, a pesar de sus pequeño porte, su floración es profusa y crea preciosos parches rosados que no dejan indiferente al paseante; suele estar asociado a otras especies de brezos; en mi caso la fotografié a final de abril, en la Sierra de Francia, días en los que la Sierra era un espectáculo de brezos en flor, que tapizaban todas las zonas expuestas de las sierras a la vista.