75-150 cm. Arbusto de la familia Cistaceae; se distribuye por el área mediterránea occidental; dentro de la Península Ibérica, lo podemos encontrar en una estrecha franja costera desde el Algarve hasta Málaga, también de forma local en Cataluña, Valencia, también en Islas de Baleares.
Arbusto ramificado desde la base, tallos jóvenes blanquecinos y con vello tomentoso, los tallos viejos son de color parduzco y están lignificados.
Las hojas se disponen opuestas, forma oblonga o oblonga lanceolada, con mitad distal algo más ancha, cuando jóvenes de color blanquecino y cubiertas de tomento, hasta 4 cm de longitud, cuando las hojas maduran, pierden el tomento y se vuelven verdes con envés grisáceo.
Las flores se agrupan en racimos o panículas que brotan en las axilas de las hojas o son terminales; los pedúnculos en los que se apoyan tienen vello glandular estrellado; las flores están compuestas en su base por 5 sépalos (brácteas) de las cuales dos son muy pequeñas lineares y aparecen entre las otras 3 de forma ovalada triangular con dorso de vello estrellado; sobre lo sépalos tenemos 5 pétalos amarillo oro con una mancha oscura en su base, tienen forma espatulada; en el centro encontramos múltiples estambres amarillos y un estilo con forma de maza corta.
Florece desde marzo hasta junio.
El fruto es una cápsula cerrada por 3 valvas, dentro pequeñas semillas parduzcas con caras poliédricas.
Esta planta crece en suelos arenosos, cerca del litoral o penetrando algo hacia el interior, siempre que el suelo sea arenoso con clima suave y húmedo.
Esta planta presente variabilidad en hojas y tallos florales.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/cistus-halimifolius
- https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/documents/20151/419652/prot_halimium_halimifolium.pdf
- http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/03_066_02_Halimium.pdf
Fotos tomadas en abril 2024, en Doñana, donde es frecuente en los espacios abiertos de los arenales; justo en floración.