Araucaria heterophylla, Araucaria excelsa, Araucaria de Norfolk (Araucaria)

50-70 metro de altitud. Árbol perennifolio de la familia Araucariaceae; es originario de la Isla de Norfolk en Australia; desde aquí se ha extendido como árbol ornamental a distintas partes del mundo de clima templado, mediterráneo y Subtropical; presente en las ciudades litorales y de cotas bajas en la Península Ibérica.

Árbol grande de tronco recto, tronco de color gris oscuro, puede medir hasta 150 cm de diámetro, se descama con los años a través de conchas finas; las ramas se distribuyen por pisos, en cada piso hay 5 ramas dispuestas en horizontal, el conjunto resultante es un cono casi perfecto (tronco más ramas), el color es verde brillante oscuro.

Hojas, las ramas horizontales generan ramillas laterales, a veces colgantes, que a su vez tienen las hojas; las hojas tienen forma de escamas, las hojas jóvenes son linear triangular, con base más ancha y el extremo en punta curvada hacia dentro; las hojas viejas son escamas triangulares con base más ancha que las anteriores; ambas hojas aparecen imbricadas y verticiladas a lo largo de las ramillas; las ramillas con el tiempo se suelen desprender.

Es un árbol dioico, por lo cual tenemos separadas las flores masculinas y femeninas, a veces en árboles distintos y otras en ramas distintas; las flores masculinas se disponen en el extremo de las ramillas, son conos alargados solitarios, su color puede ser castaño o amarillento, miden unos 4 cm y el polen se libera con la apertura de las escamas que lo componen, siendo transportado por el viento; las flores femeninas son conos tipo piña, se disponen sobre las ramas en posición erecta, son más anchas que altas y están formadas por escamas triangulares acabadas en espina incurvada, las piñas miden unos 12 cm de diámetro.

Florecen en primavera.

El fruto es una piña que tarda unos 2-3 años en madurar, dentro las semillas, son unos piñones con forma de elipse, algo comprimido y con alas laterales, miden unos 3 cm de longitud; las semillas son dispersadas por el viento.

Se reproduce bien por semillas recién caídas.

Planta rústica que precisa de suelos drenados y ambiente cálido y húmedo; prefiere suelos nitrogenados, no tolera las heladas por debajo de – 5ºC; cada año crece un nuevo piso o nivel de ramas, por lo cual es fácil saber el número de años que tiene este árbol de crecimiento lento, con el tiempo, las ramas inferiores se suelen secar.

Árbol con un gran uso ornamental, por su grandiosidad y disposición cónica, se usa en exteriores y cuando son pequeños, también en interiores; su madera se usa para construir los mástiles de los barcos, ya que es un tronco recto y de madera dura, con lo cual ha sido utilizada con profusión, además sus piñones se pueden comer.

Fuente:

Este árbol es una reliquia de otros tiempos, creen que podría haber coexistido con los dinosaurios y haber ocupado, como bosque primario, grandes extensiones de la tierra; hoy en día solo habría quedado de forma relicta en la Isla de Norfolk, así que estamos ante un fósil viviente.

Fotos tomadas en el paseo Marítimo de Benajarafe, en la Axarquía malagueña, abril 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad