35-40 mm de envergadura alar. Avispa parásita de la familia Ichneumonidae; es un género cosmopolita de los cuales 21 especies viven en la Península Ibérica; las especies no se pueden identificar por fotos, hay que analizar la genitalia d ellos machos para diferenciar especies.
Avispa nocturna de color rojizo anaranjado en todo su cuerpo; tres ocelos en el dorso de la cabeza; patas y antenas muy largas para el tamaño de su cuerpo.
La venación se caracteriza por borde externo del ala anterior de color anaranjado así como el pterostigma de igual color; areola triangular; vena Rs curvada hacia el exterior en su inicio luego bastante recta hasta el final donde se curva algo externamente; vena 1m-cu arqueada y con un pequeño acodo en centro de su trayecto, detrás del pterostigma; las venas 1m-cu (una vez) y 2m-cu (2 veces) están interrumpidas en su trayecto; además se puede completar su identificación con la presencia de carina occipital, área ocelar de color oscuro, escutelo con carina lateral, propodeo con glimas laterales y un ovipositor que se proyecta notablemente más allá de la punta del metasoma (hembras).
Este insecto se reproduce utilizando como hospedador a orugas de lepidópteros, para ello deposita un huevo sobre la superficie de una oruga, este huevo tiene un pedicelo que asegura su fijación a la piel de la oruga, previamente anestesia a la oruga; una vez la larva se introduce dentro de la oruga, inicia su desarrollo, este dura unos 20 días, posteriormente crea un capullo sedoso y pupa, con frecuencia dentro del capullo construido por su hospedador, la fase de pupa dura unos 30 días, posteriormente permanecerá en espera de la llegada del momento de eclosión y salida al exterior como adulto.
Las fases adultas no suelen alimentarse o lo hacen de jugos presentes en las plantas.
Estas avispas son nocturnas y son atraídas por las luces de nuestras casas.
Fuente:
- https://bugguide.net/node/view/308307
- https://www.galerie-insecte.org/galerie/Netelia_sp.html
- https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Netelia-sp.-img1275246.html
Esta avispa hembra (porta el ovopositor) está fotografiada una noche de primavera en mi casa, marzo 2023, Serranía de Ronda.