Scathophaga stercoraria (Mosca amarilla del estiércol)

5-9 mm. Pequeña mosca de la familia Scathophagidae; se distribuye por todo el hemisferio norte del planeta; frecuente en la Península Ibérica donde haya cierto grado de humedad y excrementos de mamíferos.

Mosca con mucho vello corto de color amarillo en las patas y en el abdomen, las tibias algo más oscuras y llenas de cerdas, que le sirven para atrapar a pequeños dípteros, alas casi transparentes y bien desarrolladas, tórax dorsal con bandas amarillas y marrón longitudinales poco marcadas, ojos rojo oscuro, cortas antenas negras, entre los ojos tiene una franja rojo oscuro llamativa; los machos son algo mayor que las hembras, estas últimas tiene menos vello dorado y un tono de fondo verdoso; suele haber cierta variabilidad en la especie dependiendo de la localización.

Los adultos se alimentan cazando pequeños insectos, que sujetan con sus fuertes patas delanteras, cubiertas de espinas.

Tras aparearse ponen los huevos en la superficie de excrementos recientes de mamíferos, las larvas tardan un par de días en eclosionar, son coprófagas, y en un par de semanas emergen como adultos, tras pupar enterradas en el suelo, debajo o cerca de los excrementos; suelen tener un ciclo de vida de unos dos meses; 3-4 generaciones al año; las larvas pueden tardar en emerger hasta 80 días, si las condiciones son adversas.

Estas moscas tienen un cierto valor, ya que de una parte ayudan a las eliminación e integración de los excrementos en el suelo; y de otra son buen material de laboratorio para su estudio, al igual que ocurre con la Drosophila melanogaster.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Vista dorsal, abril 2017.

Vista lateral, abril 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad