30-50 cm. Planta herbácea anual de la familia Asteraceae; es de origen mediterráneo, cultivada desde la antigüedad, hoy se ha extendido a la mayor parte del mundo con clima cálido; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.
Planta con tallo lignificado en la base, esto le permite poder vivir varios años, rebrotando tras las condiciones adversas de sequía o heladas fuertes; se dispone de forma erecta o ascendente, formando centros.
Tallo redondeado y algo estriado; hojas son de color verde intenso, forma oblonga pero con variabilidad en la forma, simples, alternas, borde ondulado; tanto los tallos jóvenes como las hojas tiene vello blanquecino y glandular, lo que le confieren un tacto algo pegajoso; las hojas miden de unos 10 cm de longitud por 2-3 cm de ancho, el tallo está cubierto desde la base hasta la zona superior, siendo más pequeñas según ascienden.
Las flores son capítulos solitarios grandes de unos 3-5 cm de diámetro de color naranja o amarillo, brotan al final de los tallos, en pedúnculos destacados, en la base de la flor tenemos múltiples brácteas lanceoladas manchadas de rojo en el extremo y vello rojizo, sobre ellos múltiples pétalos de color intenso con tres dientes en el extremo, en su interior múltiples pequeñas flores liguladas naranjas, tubulares, con 5 estambres en su interior y un estilo bífido.
Florecen casi todo el año.
El fruto es un aquenio largo, curvado, alado con espinas en su dorso, dentro semillas curvadas parduzcas; se reproduce bien por semillas.
Esta planta es muy rústica, se adapta a todo tipo de suelos, prefiriéndolos arcillosos, no tolera el encharcamiento, tolera la sequía y las heladas débiles.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/calendula-officinalis
- https://www.floravascular.com/index.php?genero=Calendula
- https://www.guiaverde.com/guia-de-plantas/calendula-officinalis-243/
- https://consumidoresorganicos.org/2019/04/15/la-calendula-es-comestible/
Usos de la Caléndula:
- Planta con uso culinario, sus pétalos secos o verdes se pueden usar a modo de azafrán.
Sus pétalos se pueden usar de forma tópica (infusión o tintura) para problemas dermatológicos; en su composición tiene ácido acetilsalicílico y otros principios que le confieren poder antinflamatorio, reparador de tejidos, antiséptico y antiparasitario, por lo cual se pueden incluir sus pétalos en ensaladas, guisos y preparados; de hecho, hay bastantes productos de cosmética para la piel, que incluyen en su composición componentes derivados de esta planta.
- De otra parte, esta planta es el hospedador de varias mariposas bastante comunes, como Mamestra brassicae, Noctua prónuba, Xestia c-nigrum, Naenia typica y Cucullia calendulae, orugas que podemos ver en sus hojas, tallos y especialmente sobre las flores.
Es una planta sensible al ataque de pulgones, hay que cuidar la humedad.
- Su uso ornamental ha hecho que se distribuye por buena parte del mundo templado, ya que es bastante resistente y su floración abarca casi todo el año, flores grandes y vistosas que alegrarán nuestros jardines y arriates, esto ha hecho que se desarrollen muchos cultivares, buscando formas y colores distintos.
- Atrae a gran número de insectos polinizadores, que con frecuencia duermen dentro de la flor, ya que es una flor que se cierra por la noche (ofreciendo protección, por ejemplo a las Euceras), y se abre por el día (fotonastia).
Yo la tengo en mi casa de Ronda y excepto en verano, con el calor extremo, el resto del año está floreciendo, con máximos desde febrero hasta junio.
Fotos de abril 2023.