Calendula officinalis (Caléndula, Maravilla)

30-50 cm. Planta herbácea anual de la familia Asteraceae; es de origen mediterráneo, cultivada desde la antigüedad, hoy se ha extendido a la mayor parte del mundo con clima cálido; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Planta con tallo lignificado en la base, esto le permite poder vivir varios años, rebrotando tras las condiciones adversas de sequía o heladas fuertes; se dispone de forma erecta o ascendente, formando centros.

Tallo redondeado y algo estriado; hojas son de color verde intenso, forma oblonga pero con variabilidad en la forma, simples, alternas, borde ondulado; tanto los tallos jóvenes como las hojas tiene vello blanquecino y glandular, lo que le confieren un tacto algo pegajoso; las hojas miden de unos 10 cm de longitud por 2-3 cm de ancho, el tallo está cubierto desde la base hasta la zona superior, siendo más pequeñas según ascienden.

Las flores son capítulos solitarios grandes de unos 3-5 cm de diámetro de color naranja o amarillo, brotan al final de los tallos, en pedúnculos destacados, en la base de la flor tenemos múltiples brácteas lanceoladas manchadas de rojo en el extremo y vello rojizo, sobre ellos múltiples pétalos de color intenso con tres dientes en el extremo, en su interior múltiples pequeñas flores liguladas naranjas, tubulares, con 5 estambres en su interior y un estilo bífido.

Florecen casi todo el año.

El fruto es un aquenio largo, curvado, alado con espinas en su dorso, dentro semillas curvadas parduzcas; se reproduce bien por semillas.

Esta planta es muy rústica, se adapta a todo tipo de suelos, prefiriéndolos arcillosos, no tolera el encharcamiento, tolera la sequía y las heladas débiles.

Fuente:

Usos de la Caléndula:

  1. Planta con uso culinario, sus pétalos secos o verdes se pueden usar a modo de azafrán.

Sus pétalos se pueden usar de forma tópica (infusión o tintura) para problemas dermatológicos; en su composición tiene ácido acetilsalicílico y otros principios que le confieren poder antinflamatorio, reparador de tejidos, antiséptico y antiparasitario, por lo cual se pueden incluir sus pétalos en ensaladas, guisos y preparados; de hecho, hay bastantes productos de cosmética para la piel, que incluyen en su composición componentes derivados de esta planta.

  • De otra parte, esta planta es el hospedador de varias mariposas bastante comunes, como Mamestra brassicae, Noctua prónuba, Xestia c-nigrum, Naenia typica y Cucullia calendulae, orugas que podemos ver en sus hojas, tallos y especialmente sobre las flores.

Es una planta sensible al ataque de pulgones, hay que cuidar la humedad.

  • Su uso ornamental ha hecho que se distribuye por buena parte del mundo templado, ya que es bastante resistente y su floración abarca casi todo el año, flores grandes y vistosas que alegrarán nuestros jardines y arriates, esto ha hecho que se desarrollen muchos cultivares, buscando formas y colores distintos.
  • Atrae a gran número de insectos polinizadores, que con frecuencia duermen dentro de la flor, ya que es una flor que se cierra por la noche (ofreciendo protección, por ejemplo a las Euceras), y se abre por el día (fotonastia).

Yo la tengo en mi casa de Ronda y excepto en verano, con el calor extremo, el resto del año está floreciendo, con máximos desde febrero hasta junio.

Fotos de abril 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad