Stizus ruficornis

16-24 mm. Avispa de la familia Crabronidae; se distribuye por la región Paleártico y África central; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Avispa de tamaño medio de color negro y amarillo; la gran mancha transversal amarilla que muestra en cada segmento es mayor en los segmentos finales (cubriéndolos en casi la totalidad) y se limita a un parche lateral en el primer segmento; tórax negro (excepto borde anterior) en los machos y con banda amarilla transversal en zona dorso posterior en las hembras, los machos pueden tener alguna mancha amarilla residual en dorso del tórax; cabeza negra con amarillo detrás de los ojos, ojos grandes y amarillos, base de las antenas amarillas y resto naranja, clípeo amarillo; patas base de las tibias negras y resto amarillo; alas anaranjadas con zona pterostigma oscuro; vellosidad blanquecina en cabeza, tórax y abdomen.

Una de las claves de este género son dos espinas apicales en las tibias medias, además de otras presentes en la bibliografía que se copia abajo.

Vuelan en primavera y verano, alimentándose sobre flores de distinto tipo.

Las hembras construyen el nido en el suelo, excavando una galería en suelo arenoso de varios centímetros de longitud, dentro crean varias cámaras que las aprovisionan con saltamontes y mantis, posteriormente ponen un huevo en cada celda y las clausuran, la pequeña larva se alimenta de los insectos dejados hasta completar su crecimiento, luego pupa y permanece en su celda hasta la primavera siguiente, cuando emergerá como adulto.

Foto identificada por José Ignacio Pascual en BV, a quién doy las Gracias; el pone en observaciones que hay dudas con Stizus pubescens, por lo cual mi identificación, por muchas fotos que he visto, no es 100% segura, S. pubescens parece que tiene el vello más largo y de color marrón, pero queda la duda.

Fuente: https://books.google.es/books?id=FExMjuRhjpIC&pg=PA524&lpg=PA524&dq=stizus+ruficornis&source=bl&ots=bGrIXhSpKH&sig=ACfU3U2Eyw5HwcqUhHEjf3yTzTfa_1KkFg&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjR0bqSh8v4AhUa8xoKHRENC6E4ChDoAXoECAIQAw#v=onepage&q=stizus%20ruficornis&f=false

Fotos de la Serranía de Ronda, en mi jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad