20-80 cm. Herbácea perenne de la familia Ranunculaceae; se distribuye por el oeste y sur de Europa, también en Marruecos; dentro de la Península Ibérica está presente en la mayor parte, con la excepción del suroeste.
Planta con tallo grueso y erecto, a veces dividido, persistente; rebrota tras las lluvias otoñales.
Hojas dispuestas helicoidalmente alrededor del tallo, con pecíolo largo; las hojas son de color verde intenso y su limbo está dividido en foliolos dispuestos en forma de palma, de 7-11 foliolos lanceolados y con borde aserrado, tacto coriáceo.
La inflorescencia es tipo corimbo, los pedúnculos florales tienen brácteas que son pequeñas hojas, los pedúnculos son laxos de forma que la flor mira hacia abajo, está formada por 5 tépalos de color verde claro (borde del tépalo suele adquirir un tono púrpura, al igual que el contorno de las hojas) y forma oval, numerosos pequeños estambres con anteras pálidas y en el centro varios nectarios y carpelos redondeados acabados en pico.
Florece desde enero hasta mayo, antes que los árboles caducifolios desarrollen las hojas nuevas.
El fruto es una cápsula que nos recuerda a las puestas de las mantis y acabada en pico, dentro múltiples pequeñas semillas negruzcas con una sustancia que atrae a las hormigas, siendo estas quienes las dispersan.
La planta crece en zonas frescas y umbrías de montaña, en claros de bosques de encinas, alcornoques, robles, riberas, etc., mayor altitud en el sur (1000-2000 msnm) y a menor altitud en el norte peninsular.
Es una planta tóxica que evitan los herbívoros y también nosotros; de hecho, su nombre común obedece a su uso como veneno para untar las puntas de las flechas.
Fuente:
- https://www.floravascular.com/index.php?spp=Helleborus%20foetidus
- http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/01_036_01_Helleborus.pdf
- https://www.florandalucia.es/index.php/helleborus-foetidus
Bonita planta que nos encontramos en flor al principio de la primavera en lugares húmedos y montanos, no debemos de manipularla por su toxicidad, tiene un olor desagradable.
Fotos de marzo 2023, Sierra de Grazalema.
Sierra de Grazalema, primavera 2023.