Ecballium elaterium (Pepinillo del diablo)

Altitud 20-30 cm y longitud hasta 150 cm. Planta herbácea perenne de la familia Curcubitaceae; se distribuye por los países del área mediterránea y Macaronesia (Canarias y Madeira); presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Planta de largos tallos cilíndricos y estriados, es una planta rastrera que no tiene zarcillos, por lo cual no trepa, solo se eleva algo sobre la vegetación circundante o apoyada en sus propios tallos, elevando hojas y frutos; tanto tallos, las hojas como las flores tienen vello blanquecino que le confiere un tacto áspero.

Las hojas tienen forma triangular con base acorazonada, color verde algo grisáceo, borde dentado irregular, envés con nervación marcada, hojas pediceladas.

Las flores pueden ser masculinas o femeninas, dándose ambas en una misma planta (monoica) o dándose en pies separados, la subespecie “elaterium”, propia de la mitad norte peninsular son monoicas, la subespecie “dioicum” propia de la mitad sur son dioicas.

Las flores tienen brácteas triangulares a filiforme y están pedunculadas, las flores masculinas suelen estar en pequeños racimos y las femeninas solitarias, brotan en las axilas de las hojas; ambas tienen corola de color verde y 5 pétalos amarillo pálido con estrías en la base; las flores masculinas tienen 5 estambres de color amarillo anaranjado, formado por dos pares y uno suelto, las flores femeninas tienen 3 estilos con estigma capitado de color verde.

Florecen casi todo el año, con la excepción de los meses más fríos.

El fruto es una pepónida, un pequeño pepinillo de color verde y cubierto de vello rasposo blanco, este fruto tiene un pedúnculo largo por el que se sujeta; la dispersión de las semillas es curiosa, ya que el fruto una vez maduro, comienza a hincharse acumulando agua dentro, cuando la presión es alta, cualquier estímulo o contacto hace que el fruto se despegue del pedúnculo, creando un agujero por el que sale a presión todo el contenido del pepinillo a varios metros distancia, las semillas son pegajosos y son esparcidas en este mismo acto.

Crece en bordes de caminos, cunetas, terrenos abandonados y suelos removidos, prefiere suelos algo nitrificados, desde 0-1.000 msnm.

Esta planta es el anfitrión de Epilachna argus, una mariquita que realiza su ciclo de vida en ella, pudiéndose ver tanto las larvas como los adultos alimentándose de sus hojas.

Esta planta es tóxica, ya que contiene varios principios como la elaterina y curcubitacina que son tóxicos para el tubo digestivo, por lo cual no se puede consumir ninguna de sus partes.

Fuente:

Fotos de Benajarafe, Axarquía malagueña, abril 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad