Briza máxima (Pendientes)

50-70 cm. Herbácea de la familia Poaceae; se distribuye por la región Paleártica; en la Península Ibérica está bien distribuida, con la excepción del centro y este peninsular; introducida en otras partes del mundo de clima cálido.

Herbácea anual que inicia su crecimiento tras las lluvias otoñales.

Las hojas son envainantes con lígula membranosa, hojas largas de hasta 30 cm de largo por 0’8 cm de ancho, solo presenta 2-4 hojas a lo largo del tallo, son de tacto áspero y tiene marcado en el envés el nervio central.

La inflorescencia es una panícula laxa formada por espiguillas colgantes, la espiguillas suelen agruparse por pares, los pedúnculos son finos y largos, espigas de color verde, a veces, con tonos violetas, el número de flores por espiga es de 8-20; la forma de las espigas es ovado elípticas, apareciendo las flores imbricadas gracias a que todos sus elementos (gluma, pálea y lema) son ovados y forman una estructura cordada final; la flor tiene en su interior 3 estambres con anteras lineares amarillas.

Florece desde primavera a inicios de verano.

El fruto es una cariópside, formado por la semilla unida a la pálea y lema.

Esta planta crece en todo tipo de suelos, desde el nivel del mar hasta los 1.600 msnm; a pleno sol, suelos drenados, poco nitrogenados, en praderas, cultivos de secano, bordes de caminos, linderos, etc.

Fuente:

Esta planta llama la atención por sus espigas redondeadas colgando de finos pedúnculos, estas espigas son movidas fácilmente por el viento, apareciendo como unos pendientes o bolitas doradas al borde del camino.

Por el tamaño de las espigas es una planta fácil de identificar.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad