Combatiente (Calidris pugnax)

31-34 cm. Ave limícola de la familia Scolopacidae; se distribuye por el Paleártico, usando el norte de Eurasia para reproducirse y el área mediterránea y África para invernar.

Ave de tamaño medio y bastante proporcionada, con pico medianamente largo, cabeza pequeña y patas moderadamente larga; color del pico variable, en primavera amarillo marrón  o rojo, fuera del período reproductor de color marrón oscuro con base clara; patas de color variable, con tonos desde amarillento a rosado; dorso con plumas oscuras bordeadas de claro, más contrastadas y vivas en primavera, flancos y pecho manchado de parduzco claro y vetas trasversales oscuras o rosadas; vientre blanco; en vuelo una V blanca formada por la base de la cola y borde alar; después de lo descrito, lo más llamativo de esta ave es el atuendo nupcial de los machos en primavera, estos se proveen de gorguera, mechones auriculares y mechones sobre la cabeza, estos mechones pueden ser de distintos colores, desde blanco a negro, pasando por tonos pardos, también desarrollan en el dorso plumas largas contrastadas, este aspecto algo extraño y sus simulaciones de lucha entre machos, le dan el nombre de Combatiente.

Se alimentan de invertebrados y sus larvas, también materia vegetal (fuera de reproducción).

En invierno ocupan lugares fangosos como arrozales, orillas de ríos y pantanos, marismas y otro tipo de humedales, no suelen visitar zonas costeras para alimentarse.

Anidan en proximidades de humedales y pastizales, entre la hierba; el nido es una depresión recubierta de hierba seca y cupulado con hierba del entorno; la puesta consta de 4 huevos que incuba la hembra en solitario durante unos 23 días, los pollos son nidífugos y son asistidos y acompañados por la madre, en otros 23 días vuelan y se independizan.

Ave discreta y silenciosa que vemos en paso migratorio y en invierno como invernante, su evolución no está clara, se estiman un millón de ejemplares para Europa.

Fuente:

Fotos tomadas en Desembocadura del río Guadalhorce, abril 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad