Scirpoides holoschoenus (Junco común, Junco churrero)

100 cm. Planta herbácea perenne de la familia Cyperaceae; se distribuye por la región paleártica y Sudáfrica; frecuente en toda la Península Ibérica.

Planta que crece a partir de rizomas con entrenudos cortos, formando macollas de tallos, más o menos redondeadas.

No presenta hojas, aunque en la base, los tallos, tiene unas hojas en forma de vaina de color marrón, a partir de aquí lo que presenta son largos tallos cilíndricos de hasta un metro de largo y un un cm de ancho de color verde, que son persistentes, en el extremo presentan punta aguda más o menos rígida y que una vez seca, pincha.

La inflorescencia sale un poco antes del final de los tallos, son glomérulos redondeados de color castaño oscuro, las glumas son más largas que los aquenios y cada flor tiene 3 estambres, los glomérulos pueden ser sésiles o aparecer a modo de satélites hasta más de 20, los pedúncculos pueden medir hasta 5 cm, en la base de la inflorecencia hay dos brácteas, una de hasta 5 cm y muy patente y otra que abraza al tallo; se polinizan por el viento.

El fruto son aquenios de hasta 1 cm de diámetro, redondeados.

Esta planta solo vive en lugares con cierto grado de humedad, dicho esto, hay que decir que es muy adaptativa, tolera las heladas y los grandes cambios de temperatura, incluso la sequía en verano; vive a pleno sol o a la sombra, hasta más de 1.500 msnm.

Los juncos siempre han tenido usos en cestería, también para ensaltar desde peces hasta churros (Junco churrero), además de indicarnos donde hay humedad persistente en el suelo.

Planta habitual para la mayoría de nosotros.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad