Bryonia dioica (Nueza, Nabo del diablo)

Hasta 6 metros de longitud. Planta herbácea trepadora de la familia Cucurbitaceae; es originaria de Europa, presente en toda la Península Ibérica, aunque de forma dispersa; esta planta pertenece a la familia de las calabazas.

La planta tiene un tallo hueco cuadrangular y fibroso, con vello, que se apoya en la vegetación circundante o bien trepa por arbustos y ramas, para ello tiene zarcillos que se enredan a modo de muelles.

Las hojas son grandes, pecioladas, de unos 12 cm de diámetro, forma algo variable y más pequeñas las distales, la base es acorazonada y el limbo está dividido en 3-5 lóbulos acabados en ápice triangular, son verdes por el haz y verde glauco por el envés, con tacto áspero por acúmulo de calcio en la superficie de las hojas.

Es una planta dioica, con las flores masculinas y femeninas separadas, en este caso, en la misma planta; las masculinas se presentan en racimos de 7-17 flores, los pétalos son grandes de color blanco verdoso, el cálice es dentado, apareciendo grupos de 1 diente triangular y dos más pequeños filiformes, el mayor se sitúa entre los pétalos, dentro 5 estambres con anteras ensanchadas amarillas; las flores femeninas aparecen en corimbos de 3-7 flores con pétalos más pequeños y un estilo.

Florece desde abril a julio, dependiendo de la altitud.

El fruto es una baya de color ojo, cuando madura, que lleva dentro unas 6 semillas.

Esta planta crece en suelos básicos pobres a moderadamente nitrificados, pedregosos, laderas, en claros de bosques, orlas, linderos, etc., desde el nivel del mar hasta los 1.200 msnm.

Precisa de humedad para su desarrollo, estando presente en umbrías.

Es una planta tóxica para los humanos, en todas sus partes, especialmente los frutos.

Sus largos tallos y sus flores de color blanco verdoso llamaron mi atención, en un paseo primaveral, por la sierra.

Fuente:

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad