Beta marítima (Acelga marítima)

20- 100 cm. De altitud. Planta herbácea anual o perenne de la familia Chenopodiaceae; es originaria de las zonas costeras del sur de Europa, desde ahí se ha introducido en zonas templadas numerosas del mundo; frecuente en las provincias costeras de la Península Ibérica y algunos enclaves de interior.
Tiene una raíz con múltiples ramificaciones, a veces pueden estar engrosadas.
La planta parte de una roseta basal, de ahí sube un tallo erecto ramificado desde la base o desde la parte media, este tallo es verde claro y está estriado longitudinalmente, también puede tener un tono rojizo; no suelen tener vello (glabras) o escaso vello.
Las hojas son grandes de 12×6 cm, las inferiores de mayor tamaño y anchamente pecioladas, de color verde intenso cuando jóvenes y más oscuras cuando adultas, pueden ser ovadas, rómbicas o lanceoladas; las medias y superiores son más pequeñas y apenas tienen pedicelo (subsésiles); son alternas en su implantación en el tallo, enteras y de borde algo irregular.
La flor es una inflorescencia tipo panícula al principio, son espigas terminales o axilares de la parte superior del tallo, mientras florece se sigue desarrollando hasta acabar en largas espigas rodeadas de flores, las flores se agrupan en gromérulos de 1-3 flores, están semiunidas, son redondeadas, hermafroditas, son pentámeras, estando unidos los sépalos y los pétalos de color verde, dentro tienen 5 estambres y un estilo con 2-3 estigmas; florece desde marzo hasta el verano.
El fruto es un pixidio o utrículo (parecido a una cápsula) de unos 3 mm, dentro tiene una semilla única de 2-3 mm de forma reniforme y color parduzco.
Esta planta habita en ambientes salinos y sus alrededores, requiere un suelo rico en nutrientes, suelo con cierto grado de humedad, tolera el calor intenso y no tolera las heladas.
Tiene múltiples usos, desde el consumo de sus hojas crudas o cocidas por parte de nosotros, ya que es una acelga silvestre, hasta su uso para alimento del ganado.
También tiene un pigmento rojizo, llamado Betalaína, que se puede usar como colorante natural.
Hay autores que esta especie la consideran como una subespecie de Beta vulgaris ( las conocidas acelga y remolacha con múltiples variedades de uso humano), pero otros autores la consideran una especie distinta

Marzo 2020. Benajarafe, Axarquía malagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad