Calidris ferruginea (Correlimos zarapitín)

19 cm de longitud y 44 cm de envergadura. Se distribuye en época de cría por el norte de Siberia; luego migra hacia el sur, asentándose en África, Islas atlánticas, costas del Índico y Oceanía; en la Península Ibérica se ve en migración, en mayo pasan hacia el norte y en agosto pasan hacia el sur, un pequeño número pasan el invierno en nuestras costas, principalmente en Andalucía occidental y costas mediterráneas.

Ave limícola de tamaño medio, destaca por tener el pico largo y curvado hacia abajo, patas largas y negras, cuerpo grande y estilizado, las punta de las alas (primarias) sobrepasan la cola en reposo, fácil de apreciar si lo comparamos con correlimos común.

En plumaje nupcial tienen un llamativo plumaje castaño rojizo que cubre laterales de la cabeza, pecho y vientre, resto partes inferiores blancas y estrías rojizas, el dorso tiene plumas de color negro con manchas rojizas y borde gris, el píleo está estriado de negro, claro y algo rojizo, la ceja es blanca y larga; el no reproductor tiene un tono gris uniforme, partes inferiores blancas, lados del pecho gris, ceja blanca larga y línea oscura ocular; los juveniles tiene un tono uniforme gris rosado suave en el pecho, el dorso esta formado por plumas gris rosado con borde gris, partes inferiores blancas; características comunes a todos los individuos es tener el obispillo totalmente blanco y la franja alar en vuelo ser estrecha y poco marcada.

Habita en zonas costeras y lagunas próximas durante la migración y la hibernación.

Se alimentan de pequeños artrópodos acuáticos, gusanos y algunas semillas.

Nidifica en la tundra siberiana, construye su nido en una pequeña depresión, entre la vegetación baja con hojas e hierba, cerca de la costa o de lagunas de interior, deposita 4 huevos y los incuba por unos 21 días, los pollos son nidífugos y rápidamente siguen a los padres para alimentarse y explorar el entorno, en 2-3 semanas son autónomos.

Sonido un “churrupup” corto.

Esta ave está considerada como “Casi amenazada” en España, ya que es sensible a la alteración del medio en sus zonas de cría y en los lugares de invernada, aún así es fácil verla en los pasos migratorios.

Fuente: SEO/Birdlife.

Fotos de las playas de Cádiz, a principios de septiembre 2018, se observa algún individuo con plumaje en transición.

Septiembre 2018, playas de Cádiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad