Pancratium maritimum (Lirio de mar)

Hasta 50 cm de altitud. Herbácea perenne de la familia Amaryllidaceae; se distribuye por las costas atlánticas de América del norte, costas del sur de Europa, costas mediterráneas y costas del oeste de Asia; dentro de la Península Ibérica, la encontramos en todas sus costas.

Planta que brota desde un bulbo año atrás año; este bulbo es parecido a una cebolla, con capas externas de color pardo claro, el brote se produce tras las lluvias de invierno.

Las hojas son largas de color verde glauco, erectas o ascendentes, sin vello, miden hasta 60 cm de largo por 1-2 cm de ancho, su borde es entero y su extremo obtuso, por cada tallo floral o escapo, hay 4-6 hojas en su base.

El tallo floral es un escapo aplanado de hasta 50 cm de longitud, erecto o inclinado, color verde glauco, en su extremo tiene una pequeña umbela con 4-12 flores, esta umbela tiene un bráctea membranosa envolvente en su base; cada flor tiene un pedúnculo que acaba en 6 tépalos blancos con línea dorsal de color verde; dentro se dispone una corona formada por la unión de los pétalos, esta corona tiene 12 dientes, en el interior de la corona hay 6 estambres pálidos con anteras amarillas, estos estambres están fusionados con la pared interna de la corona, estando libre su tramo final, en el centro un estilo.

Florece desde julio a octubre.

El fruto es una cápsula con tres lóculos, esta cápsula es verde con semillas dentro, estas son negras y aplanadas y tienen forma triangular.

Habita en arenales y dunas costeras.

Fuente:

Bonito lirio blanco con suave aroma, esta planta pone un toque de color en los arenales costeros, en los meses más calurosos, cuando poco verde queda en ellos.

Fotos de la costa onubense, septiembre 2022 y junio 2023 en costa de Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad