Gorrión moruno (Passer hispaniolensis)

T

14-16 cm de longitud. Ave de tamaño pequeño de la familia Passeridae; es autóctono del área mediterránea, aunque falta en países como Francia o Italia peninsular, hacia el este llega hasta Asia central y hacia el oeste ha colonizado las Islas Macaronésicas; en la Península está presente, principalmente, en el cuadrante suroccidental, además en valle del río Tajo y otros enclaves que llegan al norte peninsular y zona de Levante.

Hay dos subespecies, siendo la subespecie “hispaniolensis” la que encontramos en Europa.

Ave parecida al Gorrión común, pero con importantes diferencias; en primavera tiene el dorso de la cabeza (píleo) y partes superiores de color castaño; mejillas y cejas blancas, aunque también aparece alguna pluma blanca en el centro del dorso; pico, antifaz y garganta de color negro, pecho y laterales del vientre rayado de negro, llegando este barrado negro también al dorso; para diferenciarlo del gorrión común basta con observar el dorso de su cabeza castaño, mejillas blancas y predominio de color negro en el resto del plumaje, mezclado con blanco en zonas caudales; lo dicho es para el macho, siendo la hembra mucho más parecida a la hembra del Gorrión común, diferenciándose algo en el tono castaño de su dorso y discreto barrado en el pecho.

En invierno el macho pierde la mayor parte del color negro y se parece bastante al común, aunque sigue teniendo el píleo castaño y algo de barrado discreto en el pecho.

No obstante lo dicho, esta especie se puede hibridar con el Gorrión común, dando individuos con características intermedias, lo que complica su identificación.

Se alimenta, sobre todo, de semillas y brotes, tanto en el suelo como en los árboles; en primavera su dieta cambia algo, ya que alimenta a los pollos con invertebrados y sus distintas fases (orugas).

Esta especie anida en huecos de árboles, bifurcaciones de ramas, postes, casas abandonadas, huecos en paredes rocosas, base de nidos grandes de otras aves (Cigüeñas) etc., de forma colonial, aunque cada pareja hace su nido, este consta de tallos secos y raíces en el exterior y material más fino y plumas en el interior; pueden construirlo rellenando un hueco o sobre una bifurcación de ramas a cierta altura, la entrada es lateral; una vez construido, la hembra deposita de 4-8 huevos dentro, estos son incubados unos 12 días por la hembra principalmente, los pollos abandonan el nido en unas dos semanas y en otra se independizan, aunque permanecen en la colonia; suelen tener 2-3 puestas por temporada.

A esta especie le gusta vivir en las riberas de los ríos y en bosquetes que tengan cerca espacios abiertos donde alimentarse, podríamos decir que es un Gorrión campestre y con menos tendencia a entrar en las ciudades que su congénere el Gorrión común; en invierno realiza migraciones de corto recorrido, buscando zonas más cálidas al sur de su área de cría.

Para terminar, decir que su canto es algo distinto al G. común, siendo más sonoro y metálico, de hecho, yo lo identifiqué por su canto la primera vez que lo vi, ya que sonaba a Gorrión raro.

Fuente:

Bonito y autóctono Gorrión de nuestros campos, que vive en colonias y que tiene una tendencia expansiva importante; donde se alcanzan densidades altas, por su dieta granívora, puede resultar un problema para algunos cultivos.

Fotos de Charca de Suárez en Motril (Granada) y Comarca de Antequera, primavera 2023; las fotos de la comarca de Antequera (Hide) son de Blanca Ruíz, excelente fotógrafa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad