55-65 cm. Garza de tamaño mediano; se distribuye por sur de Europa, Asia oriental y meridional, África y Oceanía; en la Península Ibérica se distribuye por los humedales de levante, andaluces, extremeños y manchegos principalmente; dos subespecies, la subespecie garzetta es la presente en Eurasia y África, hay otra con los dedos de los pies negros subs.nigripes, distribuida por el sur de Asia y Oceanía.
Es un ave de color totalmente blanco, pico negro con mandíbula inferior gris verdosa, patas negras con los dedos amarillos; en primavera, los individuos reproductores se adorna con dos largas plumas en la nuca de unos 15 cm de largo y otras filamentosas en el pecho y el dorso, además la piel delante del ojo se vuelve amarillenta, cuando normalmente es verdosa; vuelan con el cuello encogido y las patas sobresaliendo por detrás de la cola.
Emiten graznidos y ladridos en las colonias de cría, resto silenciosas con algún sonido tipo “wuorj” cuando se asustan.
Los jóvenes tienen un plumaje blanco menos puro y las patas oscuras verdosas.
Se alimentan de invertebrados acuáticos y no acuáticos, anfibios, peces, micromamíferos y pequeños reptiles, normalmente patrullan las orillas de ríos, lagos, embalses, playas con rocas y graveras, otras acompañan al ganado, bastante asociadas a los humedales de cultivo de arroz; es frecuente verlas persiguiendo a sus presas corriendo detrás de ellas por orillas o pastizales, otras veces aguardan quietas como estatuas en o cerca del agua, le gustan los lugares abiertos.
Crían en colonias dispersas, generalmente asociadas a especies de su familia como Garcillas bueyeras y Martinetes; en abril o mayo construyen un nido de ramitas y materia vegetal palustre sobre un árbol o arbusto, cerca o sobre el agua, defendiendo la pareja el espacio más próximo al nido.
Ponen 3-5 huevos de color azul verdoso, que incuban ambos progenitores durante 21-24 días, los pollos tienen plumón blanco y permanecen en el nido hasta su completo desarrollo, que dura unos 40-45 días, luego vuelan y se dispersan.
Nuestra población es residente, con algunos ejemplares que migran al sur y otros que dispersan en verano hacia el norte; en agosto y septiembre se detecta un paso migratorio importante de aves europeas hacia el sur, unas van de paso hacia África tropical y otras se quedan a hibernar, principalmente en los humedales andaluces atlánticos, también alguna presencia en las costas.
Fuentes: SEO/Birdlife, Wikipedia y otras.
Fotos de la Bahía de Cádiz, diciembre 2017.
En vuelo, mayo 2018.
Marzo 2019, Doñana.
Bahía de Cádiz, invierno 2018.
Guadalhorce, sobre taraje, octubre 2019.