13-14 cm, envergadura hasta 20 cm. Curruca bastante pequeña que se distribuye por el Paleártico Occidental, concretamente en la Península Ibérica, gran parte de Francia, sur de Inglaterra, Islas Baleares e Italia, también poblaciones aisladas en el noroeste de África.
Color del macho con cabeza y dorso gris pizarra, anillo ocular rojo e iris castaño rojizo, garganta con pequeñas pintas blancas, las partes inferiores son de color castaño rojizo intenso ( color vino tinto), blanco en la zona más ventral y cola muy larga de 6 cm que suele llevar levantada; la hembra tien e el dorso gris pardo, las partes inferiores rojo pálido o rosado, es decir muestra tonos más apagados; los jóvenes parecidos a la hembra pero aún más uniformes; las patas son amarillas naranja y el pico amarillo con punta blanca.
Emiten un sonido de alarma o contacto parecido a un tchierr-tchierrr, su canto es parecido a otras currucas.
Habitan desde 0-2000m de altitud, en zonas abiertas de matorrales y arbustos, retamales, jarales, brezales y zonas de aulagas y otros arbustos espinosos, en la península ibérica se concentra el mayor contingente de esta especie; dentro de la especie tenemos tres subespecies en la península, una llamada “toni” en el centro y sur de la península, otra llamada “undata” en el noreste de la península o otra tercera llamada “dartfordiensis” en el noroeste de la península ibérica; la fotografiada por mí es la sp. “toni” ya que está hecha en la Serranía de Ronda (Málaga).
Se alimenta de insectos y sus larvas, en otoño e invierno también de algunas semillas y pequeños frutos.
El nido lo construye en la base de algún arbusto o matorral espinoso, lo hace de hierba, finas ramillas y plumas en su interior, tambien suele decorarlo con telerañas, a veces, el macho hace nidos de prueba, pero es la hembra la que decide la ubicación y la que lo construye finalmente; pone de 2-6 huevos, más frecuente 3-4, empollan ambos adultos, aunque la hembra mayor tiempo, a los 13-14 días nacen los pollos y en otras dos semanas se independizarán.
En invierno puede haber movimientos migratorios altitudinales hacia valles más cálidos, y también movimientos hacia el sur de su área de cría, sobretodo de machos y jóvenes; por tal motivo la población de la península ibérica se incrementa algo, al igual que en el norte de África.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Junio 2016, sobre aulaga.
Adulto, junio 2016.
Jóvenes, junio 2016.