Echium creticum subsp. granatense (Viborera)

25-90 cm. Planta herbácea de la familia Boraginaceae; es un endemismo Ibero-Magrebi; norte de Marruecos y dentro de la Península está presente en el este (escaso en Cataluña), sur y oeste peninsular (hasta centro de Portugal); frecuente en Levante y Andalucía.
Planta anual o bienal que inicia su crecimiento en otoño, tras las lluvias, en principio es una roseta basal con hojas pecioladas de 13×2 cm, según asciende la planta las hojas son más pequeñas, pasando de elípticas aovadas a triangulares y lineales, igual que pasan de pecioladas a sentadas según se asciende por el tallo; el tallo suele ser único o ramificado en la parte superior.
Las hojas tiene dos tipos de vello, unos pelos más largos y rígidos que parten de setas blanquecinas, y otros pequeños, cortos y curvados que son más abundantes.
La inflorescencia es tipo panícula donde hay un raquis y las flores se van insertando a lo largo de este, según crece, cáliz con pelos largos en los nervios y cortos dispersos, 5 sépalos tan largos como el tubo del cáliz, la corola es tipo embudo formada por 5 pétalos soldados y es de color violeta o rojizo púrpura con franjas claras y azul oscuro en su interior, en el exterior tiene pelos largos en los nervios y cortos dispersos por toda el área excepto en el margen superior lobulado de la corola; 5 estambres de los cuales un par de estambres sobresalen de la corola y tiene anteras pardo azuladas; el estilo es bífido y también sobresale de la corola. Florece desde febrero a junio.
Esta planta habita en suelos calcáreos (básicos), desde los 300- 1.300 msnm.
En general la vemos en barbechos, bordes de caminos, cunetas, eriales, linderos, etc., en lugares soleados, drenados y abiertos.
Llama la atención en esta planta como la flor aparece como en una bandeja, sostenida por los sépalos que hay debajo y están pendientes de desarrollo, acabando el tallo floral en unos 70º y no estando recurvado hacia abajo su final.
Fuente: floravascular.com y otras.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad