Helicoverpa armígera (Heliothis armígera, Oruga del tomate)

40 mm. Mariposa nocturna de la familia Noctuidae; se distribuye por Eurasia, África y Oceanía, recientemente está colonizando Sudamérica; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Mariposa de color variable, desde tonos amarillo pálido hasta tonos anaranjados con un punto central oscuro en el centro del ala anterior, que visto desde el reverso aparece como mancha reniforme, zona tercio distal del dorso más oscurecido, a veces, algunos puntos negros dispersos, otras algo de reticulado, las hembras más oscuras y colores marcados, los machos más pálido y más pequeños; las alas posteriores son de color pálido con algunas escamas doradas que forman una línea dorada subterminal, mancha alargada oscura en la celda, nervación oscura, banda terminal oscurecida con algo de pálida en tercio apical, fimbrias grisáceas.

Vuelan casi todo el año en varias generaciones; carácter migrador, alcanzando el norte de sus áreas de distribución en verano.

Las orugas son de colores muy variables, desde tonos verdes a marrones y rojizos, en general dorso central con lineado fino alternativo claroscuro, banda lateral clara con distintos tonos y bordeada de blanco, pelos setosos dispuestos por pares, esta descripción es general, teniendo en cuenta que el estadío final dependerá del color del entorno, siendo muy adaptativo; las orugas pasan por 5-7 estadíos larvarios y completa su ciclo en poco más de un mes, pupan en el suelo.

Esta mariposa habita en lugares cálidos, ambientes mediterráneos, tropicales y subtropicales, considerándose cosmopolita.

Sus orugas son polífagas, pudiendo llegar a ser una plaga, especialmente en cultivos como el tomate, pimiento, algodón, maíz, col, etc., los primeros estadíos se alimentan de las hojas y los posteriores perforan capullos y frutos, malográndolos.

Fuente:

Especie identificada por Juan Anaya en BV, a quién doy las Gracias.

Fotos de Benajarafe en la Axarquía malagueña, julio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad