Foeniculum vulgare (Hinojo)

200-250 cm. Planta herbácea de la familia Apiaceae; es originaria de la zona meridional de Europa, y especialmente del área mediterránea occidental y noroeste de Marruecos; en la Península Ibérica está distribuida por todo el territorio, más frecuente en el sur. Actualmente están presente en las zonas templadas de todo el mundo.

Es una planta de tallos largos que se secan al final del verano y rebrota de raíz con las lluvias otoñales, por lo cual suele vivir en el mismo lugar varios años.

Cuando la planta es pequeña presenta hojas en disposición de rosetas, estas hojas nacen en una vaina, que a su vez, es la mayor parte de la hoja, estas hojas al final se dividen en filamentos o agujas, lo que le da un aspecto hilachado, son de color verde oscuro y no tienen vello; en primavera aparecen los tallos, estos son erectos, estriados y ramificados en su parte superior, la planta se vuelve más dura y el color más claro.

Las flores aparecen en los radios terminales, en umbelas de 12-30 radios, a su vez, estas umbelas se dividen en umbélulas de 12-30 radios, cada una con una flor amarilla dorada, la corola está formada por 5 sépalos soldados, 5 pétalos, 5 estambres y un ovario con 2 estilos. Florece desde mayo a noviembre (al menos en el sur peninsular).

La semilla es de color marrón oscuro a negruzco, es un diaquenio formado por dos mericarpos unidos por una cara, de unos 5 mm de largo y 5 costillas que forman otros tantos ángulos.

Se reproduce bien por rebrotes y semillas.

Habita en zonas baldías, bordes de caminos y cunetas, linderos y claros de bosques hasta los 1200 msnm.

Es una planta que tolera muy bien la sequía, vive a pleno sol o semisombra, en lugares secos, adaptable a distintos tipos de suelo, aunque crece más en los profundos y fértiles.

Es una planta muy aromática, con aroma anisado.

Su conocimiento y uso viene desde la antigüedad.

Es una planta comestible tanto las hojas, cuando son tiernas, las semillas y la raíz o bulbo.

En la cocina mediterránea es muy utilizada, las semillas son las que tienen mayor concentración de principios activos, se usan enteras y molidas, formando parte de condimentos y salsas para carne, guisos y pescados.

Las hojas se pueden usar en ensaladas y guisos.

El bulbo también se usa en ensaladas y guisos, hay algunas variedades que se usan para cultivar y recolectar los bulbos (Italia).

El tallo se recoge en otoño para aderezar o aliñar aceitunas.

Desde un punto de vista de la biodiversidad, hay que decir, que es una planta muy visitada por hemípteros (Chinches), y durante su larga floración, es visitada por una enorme gama de insectos de todo tipo, siendo un lugar de reunión para himenópteros (Abejas y avispas), dípteros (Moscas), lepidópteros (mariposas), etc.

También sirve de posadero a aves como la tarabilla común, trigueros y currucas.

En mi caso, es una planta conocida desde pequeño, todavía hoy, tengo la costumbre de coger los tallos tiernos en primavera, retirar las vainas de las hojas y pelar el tallo, luego solo queda comer la pulpa del tallo o troncho, con un agradable sabor mentolado-anisado.

Tradicionalmente, también se ha usado con distintos fines de medicina tradicional, para problemas digestivos, como espasmos y gases, como diurético y relajante, como analgésico, etc.

Esta demostrado científicamente que tiene propiedades antifúngicas (antihongos) y antibacterianas.

El uso abusivo de su consumo puede provocar trastornos digestivos, por lo cual, es mejor limitar su uso a los tradicionales ya conocidos,

Fotos de la Serranía de Ronda.

Campo de hinojos en noviembre 2017.

Flor del hinojo, muy melífera, noviembre 2017.

Diaquenio con semillas aún verdes, noviembre 2017.

Semillas maduras, noviembre 2017, las tres últimas fotos hechas el mismo día, sobre la misma planta, lo que demuestra una floración continua a lo largo de varios meses.

Planta en marzo 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad